Eduardo Spínola, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, y Orlando San Luis, presidente de la Comisión de Puertos del ente, durante la rueda de prensa de este miércoles. / Fotos: Dory Hernández
El pasado 30 de enero un representante de la compañía Acciona Trasmediterránea anunciaba en Lanzarote que el barco de carga que atraca en Arrecife procedente de Cadiz llegaría a la Isla, a partir del 10 de febrero, los días domingos en vez de jueves o viernes, como demandaban los importadores lanzaroteños para que los productos perecederos estuvieran frescos a primera hora del lunes en los comercios insulares. La naviera ahora pasa factura por la mejora del servicio y a partir de la próxima semana incrementará un 10 por ciento el coste del flete marítimo, así que traer un contenedor de la Península a Lanzarote le saldrá más caro al importador y en definitiva el consumidor pagará más por la cesta de la compra, tal y como anticipó este lunes en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo San Luis.
Flete regionalizado
El empresario ejemplificó la subida exponiendo que si traer un contenedor de Cádiz a Gran Canaria cuesta entre 600 y 700 euros y ese mismo precio se asumía por tener la carga en Lanzarote, a partir del lunes, la Isla pagará un 10 por ciento más por el servicio. Otro “castigo” debido a la doble insularidad. La propuesta de la Cámara de Lanzarote es establecer un flete regionalizado que valga absolutamente igual para las siete Islas Canarias. “Vamos a presionar porque hemos mantenido varias reuniones y no nos han hecho caso”, apuntó San Luis.
Solución definitiva
La Cámara hace un llamamiento a las instituciones de la Isla y representantes públicos en Madrid a defender de verdad los intereses de Lanzarote en la capital de España y no lo intereses de Madrid en la Isla. El ente cameral entiende que la solución definitiva al problema del transporte marítimo es la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés. En este Real Decreto no está la ruta Lanzarote - Península y viceversa dentro de las frecuencias mínimas nombradas en el Artículo 8, referido a las obligaciones de servicio público. “El Real Decreto debe modificarse para que la ruta Lanzarote - Península sea considerada de interés público”, sostuvo Eduardo Spínola, presidente de la Cámara. Por su parte, Orlando San Luis recordó que son navegaciones de interés público las líneas regulares de cabotaje insular que transportan pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada, entre puertos situados en la Península y los territorios españoles no peninsulares. De esta forma, aprovechó para subrayarle al senador por Lanzarote, Marcos Hernández, que se equivocó cuando en su momento declaró que la obligatoriedad correspondía únicamente al pasaje y no a la carga. El 60 por ciento de la carga que trae Trasmediterránea a la Isla corresponde a carnes, pescado, frutas y verduras. La capacidad de carga del superfast es de 3.000 metros lineales y actualmente descarga semanalmente en Arrecife un 15 por ciento de dicha capacidad.