El sector del transporte en la isla de Lanzarote ha confirmado este miércoles que secundará la jornada de paro del próximo 12 de abril.
La Asociación de la PYME del Transporte de Lanzarote (ATRAPYME),
celebró una Sesión Extraordinaria de su Asamblea General en la tarde del
pasado lunes 26 del presente, con objeto de dar a conocer a sus Entidades
Asociadas, la situación creada con motivo del acoso que el Sector de
Transportes está recibiendo por parte de las Administraciones Públicas,
ante determinadas imposiciones que están poniendo en peligro las
subsistencia de las empresas en las actuales circunstancias de crisis aguda
y total.
Recientemente, a través de la Federación Provincial del Transporte (FET), en consenso con el resto de Organizaciones Empresariales Sectoriales insulares, como Lanztransport, se ha tomado la determinación, "no deseada pero necesaria", de promover movilizaciones del transporte en Canarias, previstas para el
próximo día 12 de abril del presente año , consistentes en la circulación en marcha lenta de cientos de vehículos del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, con la posibilidad de incorporación de los sectores del taxi y ambulancias, que realizarán recorridos con destino a las capitales de las distintas islas, finalizando con la entrega de un documento reivindicativo, tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado.
Aclaran que, evidentemente, esta jornada de protesta contará con las autorizaciones administrativas necesarias para su ejecución.
Esta decisión está justificada por la intención de imponer en los vehículos destinados al transporte el tacógrafo (instrumento destinado a controlar los tiempos de conducción en servicios de largo recorrido), y por otro lado, supuestamente, según parece, la intención del Gobierno de Canarias de suprimir el combustible profesional, noticia que ha trascendido a los medios de comunicación, al saberse que por parte del Ejecutivo se estaba valorando la adopción de esta medida, lo que representaría un grave quebranto para el Sector al no poder asumir su alto coste, que además le imposibilita su repercusión en el demandante del servicio.
Otro tanto implica la imposición obligatoria del tacógrafo, que hasta el
momento ha representado un gasto para el Sector que ronda unos cuatro
millones de euros, en su adquisición y mantenimiento, cuestión que es
totalmente inasumible.
Este instrumento, regulado por la Unión Europea, en una normativa que
en su origen deja exentas de su utilización a todos los territorios
archipielágicos europeos, no ha impedido que España haya optado por su
aplicación omitiendo este contenido de la citada normativa, sin causa que
lo justifique, como es el caso de Lanzarote, que "no cuenta con rutas de
largo recorrido y por tanto su resultado final sería inconsecuente e inútil".
Por todo lo expuesto, que insisten "justifica claramente la postura a
adoptar", la Asamblea General aludida ha dado su conformidad
participativa.La Asociación de la PYME del Transporte de Lanzarote (ATRAPYME),
celebró una Sesión Extraordinaria de su Asamblea General en la tarde del
pasado lunes 26 del presente, con objeto de dar a conocer a sus Entidades
Asociadas, la situación creada con motivo del acoso que el Sector de
Transportes está recibiendo por parte de las Administraciones Públicas,
ante determinadas imposiciones que están poniendo en peligro las
subsistencia de las empresas en las actuales circunstancias de crisis aguda
y total.