Protestarán con una marcha lenta por la imposición del tacógrafo y por la intención del Gobierno de suprimir el combustible profesional

Los transportistas de Lanzarote confirman que secundarán la jornada de paro del próximo 12 de abril convocada en toda Canarias

El sector del transporte en la isla de Lanzarote ha confirmado este miércoles que secundará la jornada de paro del próximo 12 de abril.

La Asociación de la PYME del Transporte de Lanzarote (ATRAPYME),

celebró una Sesión Extraordinaria de su Asamblea General en la tarde del

pasado lunes 26 del presente, con objeto de dar a conocer a sus Entidades

Asociadas, la situación creada con motivo del acoso que el Sector de

Transportes está recibiendo por parte de las Administraciones Públicas,

ante determinadas imposiciones que están poniendo en peligro las

subsistencia de las empresas en las actuales circunstancias de crisis aguda

y total.

Recientemente, a través de la Federación Provincial del Transporte (FET), en consenso con el resto de Organizaciones Empresariales Sectoriales insulares, como Lanztransport, se ha tomado la determinación, "no deseada pero necesaria", de promover movilizaciones del transporte en Canarias, previstas para el

próximo día 12 de abril del presente año , consistentes en la circulación en marcha lenta de cientos de vehículos del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, con la posibilidad de incorporación de los sectores del taxi y ambulancias, que realizarán recorridos con destino a las capitales de las distintas islas, finalizando con la entrega de un documento reivindicativo, tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado.

Aclaran que, evidentemente, esta jornada de protesta contará con las autorizaciones administrativas necesarias para su ejecución.

Esta decisión está justificada por la intención de imponer en los vehículos destinados al transporte el tacógrafo (instrumento destinado a controlar los tiempos de conducción en servicios de largo recorrido), y por otro lado, supuestamente, según parece, la intención del Gobierno de Canarias de suprimir el combustible profesional, noticia que ha trascendido a los medios de comunicación, al saberse que por parte del Ejecutivo se estaba valorando la adopción de esta medida, lo que representaría un grave quebranto para el Sector al no poder asumir su alto coste, que además le imposibilita su repercusión en el demandante del servicio.

Otro tanto implica la imposición obligatoria del tacógrafo, que hasta el

momento ha representado un gasto para el Sector que ronda unos cuatro

millones de euros, en su adquisición y mantenimiento, cuestión que es

totalmente inasumible.

Este instrumento, regulado por la Unión Europea, en una normativa que

en su origen deja exentas de su utilización a todos los territorios

archipielágicos europeos, no ha impedido que España haya optado por su

aplicación omitiendo este contenido de la citada normativa, sin causa que

lo justifique, como es el caso de Lanzarote, que "no cuenta con rutas de

largo recorrido y por tanto su resultado final sería inconsecuente e inútil".

Por todo lo expuesto, que insisten "justifica claramente la postura a

adoptar", la Asamblea General aludida ha dado su conformidad

participativa.La Asociación de la PYME del Transporte de Lanzarote (ATRAPYME),

celebró una Sesión Extraordinaria de su Asamblea General en la tarde del

pasado lunes 26 del presente, con objeto de dar a conocer a sus Entidades

Asociadas, la situación creada con motivo del acoso que el Sector de

Transportes está recibiendo por parte de las Administraciones Públicas,

ante determinadas imposiciones que están poniendo en peligro las

subsistencia de las empresas en las actuales circunstancias de crisis aguda

y total.