El objeto de esta jornada, aseguran en el escrito firmado por el presidente de la cooperativa, Artemio Callero, es protestar por lo que el sector considera un acoso por parte de las administraciones públicas que están poniendo en peligro la subsistencia de las empresas en momentos de crisis tan aguda como la actual.
Este acuerdo ha sido adoptado tanto por la FET como por parte del resto de organizaciones insulares o sectoriales de toda Canarias.
Los principales asuntos que se reivindican, tal y como reza en la nota de prensa remitida por los transportistas a Crónicas, son los siguientes:
1.- Tacógrafo: El sector del transporte exige la publicación inmediata de la normativa que elimina la exigencia de uso del tacógrafo en las islas.
El tacógrafo es un aparato destinado a controlar los tiempos de conducción en servicios de largo recorrido, regulado por la Unión Europea en una normativa que en su origen deja exentas de la utilización de este aparato a todos los territorios archipelágicos europeos. De hecho ningún estado europeo tiene implantado el tacógrafo en sus islas, con la salvedad de España desde el año 2010.
Tras su implantación el Gobierno del Estado y los Gobiernos de Canarias y de Baleares reconocían que no se habían conseguido los efectos beneficiosos que persigue el tacógrafo como es el aumento de la seguridad y la limitación de las horas de conducción dado que por la configuración de las islas los recorridos son tan cortos que no se justifica una inversión cuantiosa en un sistema que no aporta nada al transporte insular. Por ello en la anterior legislatura el Gobierno del Estado confeccionó un proyecto de real decreto por el que se volvía a eliminar el uso del tacógrafo en las islas tal cual preveía la normativa de la Unión Europea, estando en la acutalidad dicho real decreto totalmente terminado a la espera de su publicación y entrada en vigor. Sin embargo, a pesar de tener dicha normativa a punto de aprobación se ha iniciado una tramitación masiva de expedientes sancionadores contra conductores y empresarios por errores administrativos en el uso del tacógrafo que en nada afectan a la seguridad vial ni a los derechos de los trabajadores pero que suponen entre 1.500 6.000 euros por expediente sancionador.
La implantación del tacógrafo en Canarias, que ha costado al sector unos cuatro millones de euros en los últimos dos años, conlleva por otro lado un sobrecoste derivado de su mantenimiento técnico y gestión administrativa, por lo que nuestro sector no puede soportar por más tiempo el retraso en la publicación de una normativa estatal que tantos perjuicios está suponiendo. Según las previsiones de la FET en el conjunto de Canarias podrían haber varios millones de euros en sanciones pendientes de notificar.
2.- Combustible: El sector protesta por los altos precios del combustible y rechaza tanto la eliminación del combustible profesional como el aumento de impuestos sobre el gasoil en Canarias.
Actualmente el combustible supone cerca del 40% de los costes de explotación de una empresa de transportes y ha superado ya los máximos históricos alcanzados en 2008 cuando se produjeron movilizaciones masivas a nivel de toda España.
En el año 2008 el Gobierno de Canarias acordó con el sector del transporte la implantación del llamado combustible profesional, consistente en la devolución del 30% del impuesto sobre el gasóleo a las empresas dedicadas al transporte público en todas sus modalidades.
Sin embargo, en los últimos meses ha trascendido a los medios de comunicación que el Gobierno de Canarias estaba valorando no solo la eliminación del combustible profesional para los transportistas sino también el aumento de la carga impositiva sobre los carburantes lo que atenta directamente contra la capacidad de explotación de nuestras empresas.
En estos momentos es absolutamente inviable pretender que el transporte en Canarias traslade a sus tarifas unos incrementos de tal magnitud que ni la ciudadanía ni sectores como el turismo serían capaces de asumir. Es más, ni las propias administraciones públicas podrían soportar sobrecostes del transporte en tamaños porcentajes.
3.- Transporte Escolar: Las empresas que realizan el transporte escolar en Canarias exigen el cumplimiento de los compromisos promovidos por el Gobierno de Canarias entre los años 2005 y 2009 en los que garantizaba estabilidad en los contratos a largo plazo a cambio de inversiones en modernización de flota y aumento de calidad.
Entre los años 2005 y 2009 el Gobierno de Canarias propuso al sector del transporte la contratación de los servicios planteando una renovación total de la flota con vehículos nuevos, acreditación de certificaciones de calidad y medioambiente, implantación de sistemas de gestión de flotas por GPS, así como planes de formación específicos para conductores y acompañantes escolares. Dado que el ejecutivo autonómico no disponía de fondos para pagar el incremento de tarifas que este proyecto requería se propuso a los transportistas que afrontaran estas cuantiosísimas inversiones a cambio de contratos de larga duración que permitieran la amortización de las mismas.
Estas inversiones han permitido que Canarias pasara de ocupar el puesto número 13 en 2004 al 1 en 2009 en el estudio de calidad del transporte escolar realizado por el Ministerio de Educación a nivel nacional.
Estos contratos fueron firmados incorporando plazos de revisión periódicos, cumpliéndose uno de estos hitos temporales a finales de este curso escolar.
Actualmente se desconoce la intención del Gobierno de Canarias respecto de la continuidad pactada sobre estos contratos lo que está poniendo en entredicho la capacidad de negociación financiera de las empresas de transporte debido a que las entidades de crédito entienden que no existe garantía sobre unos contratos más allá de Junio de 2012 y por tanto no se pueden aprobar operaciones a un plazo mayor que este.
El sector necesita que el ejecutivo manifieste su compromiso al mantenimiento de los contratos en cumplimiento de lo establecido con el sector en 2008, sobre todo porque en ocasiones anteriores a estas alturas ya se estaban tramitando los documentos de prórroga de los contratos de transporte escolar.
Previsiones de seguimiento
La última convocatoria realizada por la FET a nivel regional se produjo en 2008 donde obtuvo un seguimiento de unos 500 vehículos en caravada en las islas mayores y entre 150 y 300 vehículos en las islas no capitalinas, por lo que en esta ocasión aspiramos a igualar dichas cifras.
Estadísticas del sector en Canarias
110.000.000 al año de viajeros transportados en servicio público.
45.000 viajeros diarios en transporte escolar.
10.000.000 viajeros al año en transporte turístico.
1.- DIMENSIÓN DEL SECTOR
TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS
GRAN CANARIA CANARIAS
Nº trabajadores 1.400 3.600
Nº vehículos 1.200 3.400
Media de turistas transportados en los días de mayor actividad 25.000 60.000
Nº Escolares diarios transportados 18.000 45.000
Nº rutas escolares 600 1.700
Media de vehículos por empresa 35 25
Antigüedad media de la flota 5 9
TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS
Nº trabajadores 1.500 4.000
Nº vehículos 620 1.300
Antigüedad media de la flota 7 7
Nº viajeros transportados al año 60.000.000 110.000.000
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Nº trabajadores 5.000 12.000
Nº vehículos 4.500 11.500
Media de vehículos por empresa 1.8 1.5
Antigüedad media de la flota 12 15
Tm transportadas al año 20.000.000 50.000.000
Otros sectores de transporte público lo componen a nivel regional 5.600 taxis, 900 ambulancias y unos 200 vehículos de alquiler con conductor.
2.- EFECTOS DE LA CRISIS EN EL SECTOR
Viajeros: Disminución de un 20% de actividad.
Mercancías: Disminución de un 50% de actividad.
3.- COMBUSTIBLE.
Supone cerca del 40% de los costes de explotación de las empresas de transporte.
En el último año ha incrementado su precio más de un 20%.
El sector aspira a una eliminación total del impuesto para el transporte por carretera para equipararlo con el transporte aéreo y marítimo.
4.- FORMACIÓN.
Es uno de los mayores retos del sector por tres motivos:
a) La competitividad en el mercado internacional requiere de formación continua de los trabajadores.
b) La evolución tecnológica exige adaptación a los nuevos métodos de explotación.
c) La normativa europea ha impuesto en los últimos tres años mayores exigencias de titulaciones para el ejercicio del transporte que en los 30 años anteriores.
CAP
Gestor del transporte
Carnet de gruista
ADR
Certificado de Gestor de Residuos
5.- TRANSPORTE ESCOLAR
1.700 rutas en Canarias.
45.000 niños transportados cada día.
Se ha pasado de un presupuesto de 18.000.000 de € a cerca de 50.000.000 €
Se han incorporado 1.200 acompañantes escolares.
Canarias ha pasado de ocupar el puesto número 13 al 1 en el ranking de calidad de servicios de transporte escolar a nivel nacional.