jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Obtuvo 309 de los 469 votos que se emitieron

Salud Gil es designada nueva presidenta de la patronal constructora

María de la Salud Gil (derecha), junto a los empresarios de la Construcción de Lanzarote.

María de la Salud Gil se convirtió este pasado jueves en la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) al obtener 309 de los 469 votos que se emitieron.

Juan José Cardona se hizo sólo con 158 votos, después de que Fuerteventura se levantara de la asamblea y decidiera no votar.Salud Gil vuelve a la presidencia de la AECP después de que hace seis años decidiera dejar la organización -que había presidido durante 6 años- para irse con el PP de consejera de Asuntos Sociales al Cabildo de Gran Canaria.

La nueva presidenta, que optaba al puesto en representación de Satocan, obtuvo 309 votos (el 65,8%) frente a los 158 del otro candidato, Juan José Cardona, que representaba a Santana Cazorla. Hubo dos votos en blanco.

La asamblea, que comenzó con dos horas de retraso, vivió momentos de tensión. El más destacado fue cuando la delegación de empresas de Fuerteventura, que tenía 70 papeletas y en principio comprometidas con la plancha de Cardona, abandonó la asamblea sin votar.

El representante de la empresa majorera Cororasa adujo que «se sentían engañados y presionados» por las dos planchas y que se marchaban de los órganos de gobierno de la AECP hasta que se creara para esta isla una vicepresidencia nata, por derecho y sin necesidad de someterla a votación.

Además, tras conocerse el resultado de la votación diversas empresas mostraron su descontento con la elección de Salud Gil y advirtieron que abandonarán la organización durante los próximos dos años. Ante este anuncio, Salud Gil y su equipo, integrado en las vicepresidencias por: Eustasio López (Lopesan); Eduvigis Rodríguez (Lanzagrava); Javier Pérez (Pérez Moreno); y Ángel L. Montañez (Prefabricados Arinaga), tienen por delante un difícil trabajo.

La nueva presidenta, consciente de ello, lanzó ayer un mensaje de unidad: «soy consciente de la necesidad de pasar página y de tender puentes de encuentro y voy a ser capaz de reconciliar lo que ahora es irreconciliable. Es importante que estemos todos juntos en el momento actual y pretendo limar cualquier duda que las personas de la otra candidatura tengan sobre mí», señaló. Salud Gil se mostró convencida de que será capaz de «trabajar para todos» y de que los resultados demostrarán que «todos tienen que estar juntos». «De hecho, ya me he dirigido a Juanjo (por Cardona) para que me ayude en esta tarea», manifestó.

Respecto a Fuerteventura, la nueva presidenta de la AECP aseguró que entendía su postura y se comprometió a cambiar los estatutos «ya» para lograr que Lanzarote y Fuerteventura tengan vicepresidencias natas y electas en su ámbito insular.

En todo momento y tras conocerse los resultados, Salud Gil se mostró «emocionada» por el amplio respaldo obtenido. «Cuando uno trabaja con convicción y energía los resultados recompensan. He sido una persona que he demostrado que estoy enamorada de mi trabajo y así se ha traducido en los resultados», manifestó la nueva presidenta, quien aseguró que, aunque hace seis años dejó la organización , «nunca se fue del todo».

Salud Gil destacó como una línea de trabajo inmediata hacer que la AECP sea más activa y tenga un nivel de interlocución mayor. «No se puede acusar de pasiva a la administración si tú no eres capaz de ser dinámico», señaló Salud Gil, quien apuntó como prioridad «convencer a la administración pública y arrancarles compromisos muy concretos» en materia de inversión pública y de garantías de pago a las empresas.

Salud Gil es designada nueva presidenta de la patronal constructora
Comentarios