La compañía aérea irlandesa Ryanair ha expresado este miércoles su interés en operar en Canarias "vuelos entre islas", si el Gobierno de la comunidad autónoma elimina una siete de restricciones que considera carentes de sentido.
En un comunicado remitido a Crónicas, el responsable de Márketing y Ventas de la aerolínea en España, Luis Fernández-Mellado, asegura que en Canarias existen una serie de "restricciones", que no especifica, que hasta ahora le han hecho desistir de operar vuelos entre las islas.
Ryanair sostiene que "el resultado de esa situación es que, a día de hoy, es posible volar más barato a Londres desde Canarias que volar entre las islas" del archipiélago.
Su portavoz en España expresa la disposición de la compañía a para "negociar con el Gobierno de Canarias el levantamiento de estas restricciones para poder operar en el mercado insular ofreciendo competencia que se traduce en protección de los consumidores y tarifas más bajas".
Ryanair hace este anuncio apenas 48 horas después de la suspensión de los vuelos regulares del segundo operador en el mercado de vuelos interinsulares de Canarias, Islas Airways, que tenía una cuota de entre el 20 y el 24 por ciento en este segmento.
Sin Islas Airways, que el año pasado movió a unos 700.000 pasajeros, las rutas interinsulares quedan ahora casi en su totalidad en manos de Binter Canarias, con la única salvedad de la competencia que le ofrecen los cuatro vuelos semanales de Canaryfly de Gran Canaria a La Gomera.
La denuncia de Binter contra Islas Airways
Por su parte, la compañía Islas Airways S.A. ante las dudas generadas sobre el expediente administrativo que ha llevado a la compañía a suspender operaciones, desea dejar claros ciertos aspectos fundamentales de la "kafkiana" situación en la que se ha visto envuelta esta línea aérea.
En un comunicado, la compañía Islas explica que el pasado 27 de julio de 2011, la compañía Binter Canarias, única competidora de Islas Airways S.A. dentro del mercado interinsular canario, denunció a esta compañía ante el Ministerio de Fomento por supuestas prácticas anómalas en la justificación del residente canario. "Esta denuncia coincidió con la cifra récord de un mes de julio de la compañía Islas Airways, que en ese mes superó los 77.000 pasajeros (llegando ese año a los 787.416 pasajeros colocándola como tercera compañía regional española)".
Islas Airways desvela que en los meses anteriores, el SISTEMA BINTER había incorporado a sus filas a dos personas que habían tenido importantes responsabilidades dentro de Islas Airways S.A.
"En los días posteriores a la presentación de la denuncia, se empezó a desarrollar, sin conocimiento de Islas, una sorprendente actividad administrativa en pleno mes de agosto entre Binter Canarias y la Dirección General de Aviación Civil, que incluyó su personación en el expediente administrativo (no siendo interesados sino denunciantes) y un sin número de comunicaciones, escritos y correos electrónicos entre el personal de Binter Canarias y la funcionaria que ha llevado el asunto desde el comienzo del mismo. Algunas de las comunicaciones que forman parte de la documentación del expediente administrativo a las que sí hemos podido acceder, dejan denotar un alto grado de familiaridad entre el personal de Binter Canarias y el personal de la Dirección General de Aviación Civil. Esto ha sido corroborado por las entrevistas concedidas por altos directivos de la compañía Binter que han afirmado en algún medio de comunicación que mantuvieron varias reuniones con el Ministerio, antes y después de presentar la denuncia. Entre los documentos que han sido tenidos como prueba en contra de Islas Airways S.A., se encuentra un listado de billetes cuyos números de serie sólo podían ser conocidos por unas pocas personas de Islas Airways o, por la propia funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil, con lo que quedaría acreditado que en algún momento Binter Canarias tuvo acceso a datos que legalmente pertenecían a Islas Airways S.A. y que nunca debieron de ser facilitados, para permitir su uso o manipulación", manifiestan los responsables de la compañía.
"En este proceso", agregan, "se generaron las retenciones que han producido que la Línea Aérea Islas Airways S.A. se haya visto en la obligación de suspender operaciones regulares dejando a Binter Canarias (única beneficiaria de ello) operando en régimen de monopolio.