Los representantes de la Plataforma Promotora de la Cámara de Comercio mostraron este jueves su indignación después de conocer que Empresarios por Lanzarote ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de validar las papeletas que les dan la victoria también en el Grupo 12, propiciando la obtención de los cuarenta miembros del Pleno que se conformará una vez terminado el proceso actual.
Después de mantener un largo y tenso encuentro en el hotel Lancelot, elaboraron un escrito que van a enviar directamente a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, para demandar que se respete la decisión de la Junta y para que ningún representante de la Administración autonómica con implicación en el proceso pueda determinar el rumbo de los acontecimientos.
Lo cierto es que, tal y como confirmaron a Crónicas, el ambiente se ha caldeado bastante. Como ya expusieron, confiaban que “por vergüenza torera” no se recurriera la decisión de la Junta, cosa que no ha sido así. De hecho, tres empresas del Grupo 12 incluidas en la plancha de Empresarios, alguna de las cuales se había comprometido con ellos a no hacerlo, son las que han presentado el recurso.
Los promotores entienden lo ocurrido como “un acto de mala fe” que no comprenden ni que comparten, razón que les lleva a intentar llegar hasta las últimas consecuencias para que no se tuerza lo que a su juicio es “la clara voluntad del empresariado”.
Una de las cosas que más les ha enojado ha sido la llegada de un representante de la Consejería de Industria que a su modo de ver se ha mostrado “altanero y prepotente”, hasta el punto de llegar a decir que la solución al final del conflicto estaba en sus manos.
Esta es la razón principal que les ha empujado a redactar el escrito que quieren que llegue de forma directa a la que consideran que es la persona encargada de ponerle fin a lo que a su juicio no es otra cosa que “un intento de dilatar más el proceso de constitución de la Cámara”, persona que no es otra que la consejera de Industria.
Como ya informó este diario, la Junta Electoral atendió a comienzos de semana el recurso que presentó la Plataforma Promotora de la Cámara de Comercio, dando por válidos los votos de las 173 papeletas pertenecientes al Grupo 12 y que habían sido anuladas por un error de imprenta que nada tenía que ver con los empresarios.
La Junta, que estuvo reunida por espacio de tres horas, confirmó la noticia a los representantes de la Promotora de forma oral, y luego lo hizo por escrito.
Esto significó que el aplastante triunfo de 37 representantes de la Promotora por 3 de Empresarios por Lanzarote para conformar el primer Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación insular se transformaría en un mucho más claro 40 a 0.
Únicamente cabía la posibilidad de que los representantes de Empresarios por Lanzarote presentaran un recurso a la decisión de la Junta Electoral, complicando nuevamente un proceso que a todas luces parece claramente decantado a favor de los empresarios que han conseguido convencer a la mayoría del empresariado local. Al final, y contra pronóstico, el recurso se ha presentado.