martes. 06.05.2025

Las agencias de viajes de Lanzarote, al menos la gran mayoría de éstas, han boicoteado a la compañía Islas Airways, que se ha visto obligada a cancelar los vuelos diarios que en días laborales conectaban la Isla con Gran Canaria y Tenerife. Así lo ha denunciado este lunes en el programa “El Despertador” de la 95.8 el presidente de la compañía aérea, Miguel Concepción. “Hemos tenido que reestructurar la línea, pero nos falta el compromiso de las agencias de que se vendan nuestros vuelos para volver a volar todos los días a Lanzarote”, apuntó Concepción.

En la actualidad, Islas Airways vuela a Lanzarote únicamente los fines de semana ante la imposibilidad de llenar los aviones el resto de los días.

Las causas del extraño desinterés de las agencias de viaje por darle cobertura a la alternativa a Binter las explicó este mismo lunes Juan Ferrer, representante en Lanzarote de la Asociación de Agencias de Viajes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Ferrer, en primer lugar, aclaró que la agencia de viajes que regenta, ‘Viajes Timanfaya', sí “colabora desde el primer momento con Islas”, siendo prácticamente una excepción.

La política comercial de Binter

La raíz de esta situación, según Ferrer, es la política comercial de Binter en Lanzarote, que compensa y beneficia a las agencias de viaje por los billetes que le venden.

Juan Ferrer invitó al resto de las agencias de viajes a colaborar con Islas para relanzar la competencia en el sector del transporte aéreo interinsular. En el mercado de Lanzarote, según el presidente de ‘Viajes Timanfaya', Binter se beneficia de la falta de competencia, ofreciendo muchas menos tarifas reducidas que en otras islas donde compite con Islas Airways. Es el caso de las tarifas para estudiantes, personas de tercera edad, jóvenes, etcétera. De esta forma, Fuerteventura o La Palma, islas menores donde Islas compite en igualdad de condiciones con Binter, se ofertan muchas más plazas de precio asequible.

La explicación de la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote

Una fuente autorizada de la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote, que han preferido mantener el anonimato, pregunta a la compañía Islas Airways “qué ha hecho para incentivar a las agencias de viajes y por qué no ha propuesto un programa de fidelización de canales de venta”. Añade que “la compañía sólo tiene cuatro aviones”. Entiende que “conectar las islas no se refiere sólo a las islas capitalinas, sino que los clientes también piden volar” al resto de las islas menores. En todo caso, la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote asegura que no ha boicoteado a Islas Airways, porque entre otras cosas asegura “conocer que los monopolios no son buenos”.

El presidente de Islas Airways denuncia el boicot de las agencias de viajes de Lanzarote
Comentarios