Las cuatro patronales turísticas de Canarias (AEHTF, ASHOTEL, ASOLAN y FEHT) manifiestan su desacuerdo con las "desafortunadas y erróneas" declaraciones realizadas por el Ejecutivo regional a la opinión pública sobre la situación del empleo en Canarias y su vinculación con el sector turístico, según ponen de manifiesto en una nota hecha pública este jueves.
En primer lugar, las patronales aclaran que es errónea la interpretación que se hace respecto a la equiparación del número de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con la destrucción o creación de empleo en el sector o en el conjunto de la economía canaria. "Que el número de personas inscritas en hostelería en diciembre 2011 como demandantes de empleo sea superior en 303 al número existente en noviembre no significa en modo alguno que se haya despedido a 303 personas que estaban trabajando en el sector. Así, la mera inscripción en las oficinas de empleo de personas sin ocupación previa como demandantes de empleo en hostelería o el cambio de sector de personas desempleadas e inscritas en otros sectores donde las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo son menores, puede explicar esta cifra", subrayan.
Asimismo, las patronales también consideran incorrecta la equiparación de demandantes de empleo en hostelería con hoteles exclusivamente, ya que en los epígrafes 55 y 56 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no sólo se incluyen servicios de alojamiento sino también de comidas y bebidas.
De las 108.012 personas inscritas como empleados de hostelería en Canarias (datos del ISTAC de septiembre de 2011), que representan un 15% del total de empleados, un 48% (51.532 personas) son trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico. El resto, 56.480, que representan el 52%, lo son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas. Por tanto, al reducir el comportamiento del empleo en la hostelería en Canarias a lo que ocurre en los hoteles supone dejar fuera del análisis al 52% de los trabajadores del sector.
En segundo lugar, a la hora de analizar y sacar conclusiones sobre el comportamiento de cualquier indicador económico como ocurre con los índices de empleo, para las patronales es necesario analizar períodos de tiempo amplios (mínimo un año) para identificar tendencias y no sólo comportamientos mensuales en los que pueden estar influyendo múltiples factores (estacionalidad, desvío de turistas, etc.). Por tanto, afirmar que por el hecho de que los hoteles estén llenos en el mes de diciembre esto automáticamente se tiene que traducir en una contratación masiva de desempleados, supone una visión simplista del funcionamiento de la economía. Además, estos datos no son correctos ya que la media de ocupación del mes de diciembre en Canarias fue de un 80%.
En este sentido, si se analiza la evolución mensual en el número de contratos firmados en el sector de la hostelería entre enero y diciembre de 2011, se obtiene un valor medio de 10.793 contratos mensuales. Esta cifra representa el 22,82% del total de contratos registrados en Canarias en 2011 (567.630), siendo el sector de la hostelería el que lidera este ranking .Si bien estas cifras son aún insuficientes para superar la difícil situación que vive Canarias en cuanto a empleo se refiere, sí permiten afirmar que el sector de la hostelería no está destruyendo empleo neto, sino más bien al contrario.
Otro de los aspectos que las patronales quieren aclarar es que el resultado del buen año turístico 2011 se debe a la conjunción de dos factores: la política de bonificación de las tasas aéreas y al desvío de turistas del norte de África. No obstante, ante la opinión pública el único dato que se expone como positivo es el aumento del número de turistas y la ocupación que representan, mientras que para los hoteleros es mucho más importante la variable precio a la que se vende el producto, porque éste tiene unos efectos claros sobre la rentabilidad de los negocios y, por ende, sobre la capacidad de generar empleo.
Así, se habla de crear empleo, pero la cuestión, según las patronales, es: ¿qué empleo? y ¿de qué tipo? De los 265.569 demandantes de empleo inscritos en las oficinas en diciembre de 2011, un 49% declara tener un nivel de estudios máximos acreditado correspondiente a estudios primarios (dentro de estos, un 36,4% declara no haber terminado los estudios primarios). Estas cifras dibujan una realidad que determina una baja cualificación media entre los desempleados de Canarias y esto tiene importantes consecuencias a la hora de hablar de movilidad laboral intersectorial. Sin cualificación, las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo propio o por cuenta ajena disminuyen de forma importante. Ésta es una labor en la que también las Administraciones Públicas Canarias con responsabilidad en el empleo deben hacer mayores y mejores esfuerzos.
Por último, las patronales turísticas aclaran que por encima de todos estos aspectos cuantitativos, hay una verdad incontestable y que es que la creación de empleo sólo se producirá cuando haya un crecimiento importante y sostenido en el tiempo de nuestro PIB. Ni las leyes por sí solas crean empleo y mucho menos los recortes o ahorros presupuestarios que tanto se anuncian a nivel del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sí lo crea la inversión, la estabilidad económica y la confianza y el acceso al crédito y lo crean además las empresas, no las administraciones públicas. Por tanto, mientras no se decida a actuar firmemente sobre estas variables, además de los alojamientos ilegales que hacen competencia desleal al sector, seguiremos sufriendo los altibajos de una economía débil y poco productiva. Nos parece injusto y muy poco acertada la crítica abierta y sin fundamento que se está vertiendo sobre el sector turístico canario por parte de diferentes colectivos institucionales y sociales.
Tras haber escuchado algunas declaraciones de representantes sindicales, las patronales consideran que “no se ajustan en absoluto a la realidad y que aprovechan el intento de polémica abierto desde el propio Gobierno de Canarias. Queremos manifestar que la contratación en el sector de hostelería se lleva a cabo bajo un cumplimiento estricto de las condiciones laborales que determina la normativa vigente y con la supervisión de las autoridades laborales y de los propios sindicatos a través de los representantes de los trabajadores en las empresas.
Conviene también recordar que los convenios colectivos en Canarias establecen un porcentaje de plantilla fija del 60%, porcentaje que muchos superan y que mantienen, sea cual sea el nivel de ocupación y de los resultados de la temporada turística, lo que supone unos importantes costes para los empresarios”.
Por tanto, criminalizar de los males de Canarias al único sector que está tirando de la tibia recuperación económica en la que estamos inmersos le parece a las patronales turísticas canarias un ejercicio de irresponsabilidad y de poca visión política y estratégica.