domingo. 22.06.2025

Fotos: Dory Hernández

En poco más de un mes, en agosto, entra en vigor en todo el territorio europeo la Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM). Una figura que permitirá a los productores y viticultores de los países europeas mejorar su competitividad con respecto a otras regiones volcadas en el sector y que han ido ganando posiciones en el mercado europeo del vino, como Sudáfrica, Australia o incluso Estados Unidos.

En poco más de un mes, en agosto, entra en vigor en todo el territorio europeo la Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM). Una figura que permitirá a los productores y viticultores de los países europeas mejorar su competitividad con respecto a otras regiones volcadas en el sector y que han ido ganando posiciones en el mercado europeo del vino, como Sudáfrica, Australia o incluso Estados Unidos.

Con el fin de explicar a los representantes de todos los eslabones implicados en el sector, desde el cultivo de la parra hasta la llegada de la botella del vino a los estantes del supermercado, de las implicaciones y normativas de la llamada OCM, Lanzarote acoge estos jueves y viernes las VI Jornadas Enológicas de Canarias, que se celebran en el Hotel Fariones, en Puerto del Carmen.

Como explicó a los medios de comunicación al término de la inauguración de las Jornadas el director del Instituto Agroalimentario de Canarias, Guillermo Díaz Guerra, “la ley viene con muchos millones de euros para la promoción del vino”. Uno de los aspectos que precisamente más afectan a Lanzarote, toda vez que es la comercialización la pata más floja del sector en la Isla de los Volcanes. El mercado común europeo del vino, entre otras medidas, permitirá a las bodegas recuperar el 70% de toda inversión en promoción.

La OMC afecta a absolutamente a todos los aspectos relacionados con la producción, promoción, comercialización del vino, denominaciones de origen, etcétera. Así, según Díaz Guerra, el etiquetado ya no se limitará a las denominaciones y a la añada de los caldos. “Los clientes quieren conocer el modo de elaboración y el tipo de uva del vino”, explicó.

El caso de de Lanzarote

El principal problema del sector en Lanzarote es en la actualidad el excedente del vino, con millones de litros en stock desde hace varios años. Un excedente que según las últimas previsiones de la cosecha 2009 aumentará este año. “Los excedentes sólo se pueden vender a través de la comercialización, y la comercialización se consigue a través de la promoción”, un aspecto que se mejora mucho por la normativa, según el director del Instituto Agroalimentario de Canarias.

Por lo demás, Guerra Díaz manifestó que el modelo de producción y bodegas de Lanzarote “es un modelo a seguir por el resto de los territorios”.

Repaso a las subvenciones y ayudas

El programa de las Jornadas Enológicas dará un repaso a las ayudas y subvenciones que existen en la actualidad, además de contar los últimos avances que se han conseguido para el sector.

El mercado común europeo del vino permitirá a las bodegas recuperar el 70% de toda...
Comentarios