jueves. 15.05.2025

El Lanzarote Convetion Bureau afirma este viernes que sigue desarrollando su labor de posicionamiento del destino en los principales circuitos del producto MICE (por Meetings, Incentive, Conference & Exhibition), fruto de los acuerdos del grupo de trabajo formado por nueve hoteles, los Centros Turísticos y un DMC (Destination Management Company, agencia receptiva específica), todos integrados en la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL.

Por eso, informa este departamento del Cabildo este viernes a través de un comunicado de prensa remitido a Crónicas, el representante de Turismo Lanzarote en Alemania se desplazó hasta la ciudad alemana de Frankfurt para presentar las fortalezas de la isla para este producto en la XIII edición de IMEX, una de las ferias más importantes de cuantas se celebran en Europa relacionadas con el turismo de eventos y congresos. IMEX contó con casi 4.000 expositores de empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores provenientes de 33 países.

Lanzarote, co-expositor en el stand de Promotur junto a los Convention Bureau de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, entre otros, presentó los ejes diferenciales de su propuesta para este producto, que son la cercanía al continente, la disponibilidad de instalaciones alojativas de primer nivel y una oferta complementaria que cubre las necesidades y demandas de participantes y acompañantes. Las bondades del clima insular y la oferta de los Centros fueron algunos de los temas que despertaron más interés en la cita alemana.

El representante de Turismo Lanzarote sostuvo reuniones individualizadas con hosted buyers (potenciales compradores invitados al evento) de países como China, Estados Unidos, Alemania e Italia interesados en Lanzarote. Además, la agenda del evento incluía una presentación del destino, en la que atendió a otras 78 personas.

También en París...

La propuesta de Lanzarote Convention Bureau estuvo presente, asimismo, en una jornada que reunió a empresas y agentes MICE franceses en París el pasado 4 de junio, organizada por la Oficina Española de Turismo en la Ciudad de la Luz.

Un gran apartamento situado en el 9 de la avenida Hoche fue el escenario para una doble jsesión de trabajo, de mañana y tarde, en la que se dieron cita 22 Convention Bureau nacionales, entre los que estaban los de Cataluña, Alicante y Granada, por citar algunos.

La sesión matutina contó con la presencia de empresas con sede en la capital gala interesadas en realizar eventos fuera de las fronteras del país, como Esteé Lauder, Mac Cosmetic, Axa, Boston Scientific, Danone y Pierre Fabre. Por la tarde, se realizó una presentación del destino dirigida a agentes de viaje galos especializados en el producto MICE “que querían descubrir las enormes posibilidades que ofrece la isla para este tipo de turismo”.

...y en Tenerife

De igual modo, una representante de Turismo Lanzarote asistió a Confec Blue, un evento orientado al producto MICE celebrado en el hotel Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, entre el 11 y el 14 de junio pasados.

La cita tinerfeña despertó el interés de un nutrido grupo de compradores de 25 agencias Mice de Italia, Portugal, Francia, Dinamarca, Rusia, Republica Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Hungría, Israel, España y Turquía, que buscan el mejor destino posible para la realización de sus viajes. Durante dos intensos días, se celebraron inifinidad de reuniones al más alto nivel con el objetivo de proyectar internacionalmente Lanzarote en los estándares del producto MICE.

La mayor parte de los compradores no conocía Lanzarote o consideraban la isla como destino vacacional, por lo que se sorprendieron mucho al conocer las posibilidades que ofrece para el sector MICE. Los Centros Turísticos, además de las pocas distancias entre aeropuerto y las zonas hoteleras y espacios a visitar les parecieron una ventaja al respecto de otros destinos.

Como se recordará, el posicionamiento de Lanzarote como destino para el turismo de reuniones e incentivos es uno de los aspectos más destacados del Plan de Promoción Turística de la isla y uno de los proyectos en los que se está trabajando intensamente de la mano del sector privado.

Perfil del turista MICE en Canarias

Según datos de Promotur, en 2014 llegaron a las islas 28.317 personas relacionadas con el turismo de eventos y congresos, la mayoría de ellas, el 32,4% desde el territorio nacional continental. Le siguen, por este orden, alemanes, británicos e italianos, con el 10,4%, el 9,9% y el 8,6%, respectivamente.

Lanzarote recibió a 2.455 turistas MICE durante el pasado año, el 8,7% de los que llegaron a todo el archipiélago.

El gasto medio diario del turista MICE asciende a 119,75 euros, según datos de Promotur.

España destino MICE

España es el tercer destino de congresos del mundo, según el ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). El país se ha convertido en uno de los principales destinos de congresos del mundo y lo ha hecho a una gran velocidad. Hace veinte años, en 1995, acogió 122 reuniones internacionales y ocupaba el octavo puesto en el ranking mundial. Este informe así lo demuestra: si en el quinquenio 1963-1967 España acogió 51 grandes eventos internacionales, en el 2008-2012 fueron 2.523. Si el número de eventos se ha multiplicado por 50, el de participantes lo ha hecho por 18, al pasar de 61.540 delegados entre el 63 y el 67 a 1.105.736 en el lustro de 2008 a 2012. En los sesenta, España acogía el 2,8 % de las grandes reuniones internacionales, hoy en día, el 4,6 %.

Respecto a los puntos fuertes de España como destino de reuniones y de incentivos, los encuestados destacan, en primer lugar, la relación calidad/precio, la variedad de destinos y oferta, y la accesibilidad.

La incertidumbre económica en la Eurozona marcará la evolución del turismo de congresos, reuniones e incentivos en el presente 2015, en el que se espera “la estabilización de la demanda”.

Lanzarote Convention Bureau promociona la isla como destino MICE en los mercados europeos
Comentarios