- La Asociación de Touroperadores Independientes del Reino Unido apuesta por Lanzarote para celebrar en junio su convención anual. 200 agentes de viajes visitarían la Isla
- FVW, grupo de comunicación turístico alemán, propone crear una plataforma e-learning para formar a agentes de viajes en el destino Lanzarote
La segunda jornada de reuniones en la World Travel Market quedó marcada por la apuesta de Turismo Lanzarote por ir mucho más allá del sol y playa y centrar la promoción turística en el producto para ofrecer un destino diferenciado.
Así, tal y como apunta el Cabildo de Lanzarote sobre el impulso al turismo náutico, en breve se verán los resultados de la segunda fase del convenio firmado entre Turismo Lanzarote, Promotur y Sunsail, la marca náutica de TUI. En apenas dos semanas, el puerto deportivo Marina Rubicón contará con 15 de los 27 barcos que durante la primera fase del mencionado convenio (desarrollada entre abril y octubre de 2011), fueron rotulados con las marcas “Isla de Lanzarote” y “Islas Canarias” y sirvieron para promocionar las islas, Lanzarote en especial, por todo el Canal de La Mancha (al sur de Inglaterra).
“Ahora, los clientes de TUI vendrán a Lanzarote a disfrutar de esos barcos –apuntó la vicepresidenta y consejera de Turismo del Cabildo insular, Ástrid Pérez,-. Nosotros teníamos el producto pero nos faltaba el cliente, pero gracias al convenio con Sunsail y a la estrecha colaboración que mantenemos con un touroperador tan importante como es TUI, llegarán a la isla clientes tanto del Reino Unido como de Alemania”.
Junto al británico, el turismo alemán es uno de los más importantes para la isla de Lanzarote, que sigue experimentando el mayor crecimiento de Canarias en el número de entradas de visitantes germanos en los últimos meses. Y en esa línea se pretende continuar gracias a los acuerdos alcanzados con FVW Medien Gruppe, la principal plataforma de comunicación turística de Alemania, dirigida específicamente a profesionales del sector. De momento, ya se han hecho varias colaboraciones y se han realizado varias campañas también en ediciones impresas, pero de cara a 2012, durante el encuentro celebrado este martes en la World Travel Market, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un fam trip (viaje de familiarización) a la Isla de Los Volcanes. Del mismo modo, se ha barajado la propuesta de crear una plataforma e-learning para formar a agentes de viajes en el destino Lanzarote.
Jet2.com aumenta sus rutas
La reunión con Jet2.com mantuvo la misma línea marcada hasta la fecha por el resto de los operadores británicos. Habló de cifras al alza en su programación a Lanzarote y señaló que para el verano de 2012 pondrá en marcha la ruta Glasgow-Lanzarote, que es la quinta del operador con la isla, mientras que la ruta de Manchester pasará a tener tres frecuencias (hasta ahora contaba con dos). Todas estas novedades suponen un incremento del 44 por ciento de la capacidad de este operador británico con respecto al verano de 2011.
Y hablando de buenos resultados y sin salir del grupo Jet2.com, para el touroperador Jet2.holidays, Lanzarote se ha convertido este verano 2011 en el tercer destino en número de ventas. De este modo, de cara a 2012, el grupo británico y Turismo Lanzarote ya han empezado a analizar propuestas de colaboración para promocionar la puesta en marcha de la ruta a Glasgow y entre las acciones promocionales está previsto llevar a cabo una campaña en los principales canales de televisión nacionales (ITV, Channel 4, Channel 5, GMTV, September Scottish TV).
En esta segunda jornada de encuentros de la World Travel Market también volvieron a tener presencia los touroperadores escandinavos. Si en la jornada del lunes se habló de Solresor y de Norwegian, ayer martes fue el touroperador noruego Vitaltour, quien puso de realce los buenos datos obtenidos durante la temporada de verano, mostrando su interés por seguir manteniendo acuerdos de colaboración y promoción con Lanzarote.
Turespaña
El encuentro con Turespaña fue quizás uno de los más importantes. La delegación lanzaroteña tuvo la oportunidad de conocer al nuevo director de la oficina de Turismo de Turespaña en Londres, Enrique Ruiz de Lera, quien les hizo llegar la intención de AITO (Asociación de Touroperadores Independientes del Reino Unido), de celebrar su convención anual en Lanzarote durante el mes de junio. Tal y como manifestó la consejera de Turismo, “se trata de una propuesta interesante ya que se desplazarían hasta la isla unos 200 agentes de viajes especializados en producto. Hablamos de aventura, deportes, cultura, senderismo, etcétera. Es decir, si buscan producto está claro que en Lanzarote tenemos mucho más que sol y playa”.
De este modo, los responsables de Turismo Lanzarote aprovecharon el encuentro y las expectativas de Turespaña para mostrar el calendario de eventos deportivos (que se está entregando a todos los interlocutores en cada uno de los encuentros), hablar de la campaña que se está llevando a cabo con Sunsail y los barcos que en quince días tendrán Marina Rubicón como puerto base y presentar la marca Saborea Lanzarote, como prueba de que la promoción turística insular se está centrando en el producto para diferenciar el destino.
Finalmente, en la reunión con compañía aérea Low-Cost Ryanair, se planteó una propuesta de negociación para añadir en verano nuevas rutas a Francia y a Alemania y se hizo balance de las operaciones de las 30 rutas que tiene en la actualidad.
Este miércoles, 9 de noviembre, tendrá lugar la tercera y última jornada de la trigésimo segunda edición de la World Travel Market y, entre las reuniones previstas, Turismo Lanzarote mantendrá contactos con Sovereign, Thalasso nº1, Aston Villa Football Club, Promotur y ETOA (European Tour Operators Association).