lunes. 07.10.2024

Hacer la compra en el supermercado resulta hasta un 25 por ciento más caro en Lanzarote que en la isla de Gran Canaria. Así al menos lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza), que protagonizó durante el pasado fin de semana la caravana-manifestación de la alimentación con destino a Telde, para demostrar que incluso incluyendo el coste del traslado hasta las islas capitalinas o, hoy por hoy es más rentable desplazarse desde Lanzarote hasta la Isla Redonda o hasta la capital occidental para hacerse con productos de necesidad básica.

Según la información aportada este martes por Aculanza, entre las diferencias halladas tras la primera experiencia de este tipo en la Isla, en una compra de 60 euros pueden ahorrarse hasta 19,7 euros, y hasta unos 35 euros en adquisiciones que alcancen los 100 euros en total. “Con una compra unifamiliar de 300 euros estamos hablando de 90 euros de ahorro, y el viaje para cuatro personas y un vehículo cuesta 54,76 euros”, precisan.

Para observar las diferencias de costes en los establecimientos de una y otra isla, baste decir que la diferencia en el precio de un paquete de arroz comprado en Gran Canaria y otro en Lanzarote se eleva hasta los 30 céntimos de euro; que el precio de una garrafa de aceite registra diferencias de unos dos euros en una y otra isla; o que hay hasta 86 céntimos de diferencia en el coste de una lata de atún con tomate.

El capítulo de las frutas y verduras es especialmente sangrante: el precio de un kilo de manzana roja es de 1,45 euros en un supermercado de Telde, mientras se eleva nada menos que a los 2,35 euros en un establecimiento de Lanzarote; lo mismo ocurre con el kivi (2,75 euros / kilo y 3,45 euros / kilo, respectivamente), la papaya (1,25 euros /kilo y 1,85 euros / kilo) y los nísperos (2,35 euros / kilo) y 5,19 euros / kilo). “¿Todavía hay alguien que cree que no se ahorra cuando una persona va a comprar a Gran Canaria o a Tenerife?”, cuestionan desde Aculanza.

Reunión con CC

Con esta caravana, los miembros de la Asociación han dejado claro que la ausencia de competencia de empresas de alimentación en Lanzarote provoca un excesivo sobrecoste que al final paga el mismo de siempre, el consumidor.

Por todo ello, Aculanza ha solicitado un encuentro con Coalición Canaria (CC) en su calidad de grupo político, para tratar, entre otros temas, la implantación de nuevas superficies comerciales y la de al menos un mercado insular agricultor, ganadero y pesquero, y para la que desde Aculanza proponen “Mercalanza o Mercalanzarote” como denominación.

Hacer la compra en Lanzarote sale casi un 25 por ciento más caro que en Gran Canaria
Comentarios