El 40% de los talleres de reparaciones de vehículos de Lanzarote y Fuerteventura son ilegales, según un informe que ha elaborado la Asociación de Empresarios de Talleres Reparadores de Vehículos de Las Palmas (Atare), asociada a FEMEPA.
En concreto, explica FEMEPA en la nota de prensa remitida este miércoles a Crónicas, Atare traduce los porcentajes de la dos islas en 48 talleres clandestinos en Lanzarote y 40 talleres clandestinos en la isla de Fuerteventura. En Gran Canaria la cifra de clandestinidad es del 25%, con 225 talleres.
Durante los últimos dos años Atare ha presentado 300 denuncias contra talleres ilegales (clandestinos) ante el Gobierno de Canarias, la Inspección de Trabajo y el Seprona. En concreto en Lanzarote se han presentado 134 denuncias y en Fuerteventura 98 denuncias contra talleres clandestinos.
Según Atare, además de la competencia irregular, los talleres clandestinos dejan de ingresar a las arcas públicas 16.740.000 euros anuales.
Por primera vez en muchos años en el sector de reparación de vehículos se está produciendo el cierre de empresas y el despido de trabajadores, culpa directa de la economía sumergida.
Atare ha realizado una campaña contra la clandestinidad, diferenciado y denunciando las prácticas que realizan los talleres ilegales en materia de Consumo, Medio Ambiente, Industria, Seguridad Vial y Laboral frente a los talleres legales.