domingo. 15.06.2025

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha defendido este marts la apuesta decidida y el aumento de recursos económicos en materia promocional “de manera inversamente proporcional al aumento de la crisis que ha realizado esta Institución” como medida para favorecer el reposicionamiento de Lanzarote en los mercados turísticos, “una vez que ha quedado demostrado que las políticas restrictivas del Gobierno Central están restando competitividad turística al archipiélago canario”.

Pedro San Ginés considera que, “a pesar de que Lanzarote tiene una buena aceptación en mercados emergentes como el polaco, el italiano o el francés, es imprescindible, recuperar el turismo alemán, primero en gasto turístico a nivel internacional y devolverlo a las cifras de principios del presente siglo cuando llegaban a la isla casi 500.000 alemanes” (en 2012 lo hicieron 302.313). “Para ello”, apuntó, “se hace indispensable introducir elementos tan afines y valorados por el pueblo alemán como son la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad a través de nuestros nuevos productos, Saborea Lanzarote, European Sports Destination y Lanzarote, y aprovechar el 20 aniversario de la Declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, para proyectar la imagen de destino sostenible”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote realizó estas valoraciones en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada este martes por la mañana en la sede del Cabildo de Lanzarote, en la que, junto al consejero Accidental de Turismo, Luis Arráez, y el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, se hizo balance de la actuación de la delegación oficial lanzaroteña en la ITB berlinesa.

Héctor Fernández, que constató “la alta capacidad emisora que presenta el segundo mercado estratégico para Lanzarote”, desgranó el contenido de las reuniones celebradas en la Feria, y explicó que “la gran decepción llegó de la mano de la compañía Air Berlín, que dio oficialidad a la reducción de hasta un 25% de su operación en Canarias para este próximo verano”.

Sin embargo, esta noticia “quedó mitigada” gracias al impacto de las gestiones desarrolladas por Turismo Lanzarote para formalizar un trascendente acuerdo para que TUI Alemania duplique su programación con Lanzarote, hecho que estará sobre la mesa en el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) que se celebrará el próximo 20 de marzo, y “a las buenas perspectivas que vislumbramos con los touroperadores Schauninsland Reisen, Thomas Cook y FTI, principalmente”. El acuerdo con TUI Alemania supondría incrementar en 80.000 las plazas de su programa con Lanzarote en los próximos tres años; Schauninsland Reisen, por su parte, anunció un incremento del 14% para el próximo verano, y Thomas Cook, del 13%, para esta presente temporada de invierno.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con compañías aéreas destinadas a llenar los slots que dejará libres Air Berlin tales como Germania, que baraja la posibilidad de añadir un vuelo desde Dusseldorf para el próximo invierno, Germanwings, que estudia volar a Lanzarote desde Colonia, Dusseldorf o Erfurt, y SunExpress, joint venture de Turkish Airlines y Lufthansa, que transmitió su interés en operar con el archipiélago.

Fernández también destacó las reuniones sostenidas con los responsables de las oficinas españolas de turismo (OET) de Frankfurt y Düsseldorf, con los que se abordó la posibilidad de organizar viajes de prensa y el envío de mailing electrónico a base de datos de 37.000 clientes.

Por último, tras repasar la importancia de los nuevos productos con los que Turismo Lanzarote trata de reposicionarse en los mercados y que “incorporan líneas experienciales en la propuesta del destino”, Héctor Fernández hizo referencia al workshop organizado por Angelika Hermann-Meier RP, empresa de comunicación de Turismo Lanzarote en Alemania, que contó con la participación de un centenar de periodistas especializados del sector turístico alemán. Hermann-Meier hizo entrega, además, del clipping de prensa 2012, con impactos off-line y on-line valorados en 5 millones de euros.

El equipo de Turismo Lanzarote encara el reto de recuperar el mercado alemán tras las...
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