El sector turístico de Lanzarote, representado por empresas alojativas y cadenas hoteleras, agencias de viajes, alquiler de vehículos y ocio con sede o implantadas en Lanzarote, invierten unos 8 millones de euros anuales en la promoción turística vinculada con Lanzarote. Así se puso de manifiesto este lunes por la mañana en el transcurso de una rueda de prensa con la participación de los presidentes de las patronales turísticas de Lanzarote, Aetur y Asolan.
Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), detalló en esta rueda de prensa que “ en cuanto a promoción turística, en publicidad directa, en acciones de co- marketing con tour operadores, acciones de marketing on line a través de internet, webs e inserciones publicitarias, las empresas de Lanzarote dedicadas al ocio, alquiler de vehículos, agencias de viajes, y alojamiento turístico destinan una plantilla de 120 personas sólo a temas de promoción y comercialización con una inversión directa de unos 8 millones de euros, según los datos de nuestras empresas agrupadas”.
Por su parte, Victoriano Elvira, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, demandó “ del conjunto de las administraciones públicas en la Isla que se agilicen y aprueben los planes generales, el Plan Territorial Especial de Turismo y el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Sin planeamientos aprobados y vigentes no puede llegar inversión”. Lanzarote y su inestabilidad política y la falata de seguridad jurídica afecta a la inversión privada y pública. Y Lanzarote, según se constata, está paralizada. Lleva tiempo paralizada.”
Desde ASOLAN y Aetur se resalta “que no se puede poner cortinas de humo donde no la hay. La no aprobación del presupuesto de promoción Turística es sólo un punto sobre la i de inestabilidad y de parálisis insular”, dijo Susana Pérez en el encuentro con los medios, quien recordó que “la no aprobación de los presupuestos conlleva un retraso en la ejecución de la partida de Infraestructuras Turísticas. Desde las patronales turísticas se recuerda que a fecha de hoy “ desconocemos los proyectos que se han incluido y es por todos conocidos que el Cabildo de Lanzarote destacada por su baja ejecución de sus presupuestos anuales influenciado por las continuas rupturas y desavenencias políticas que existe en Lanzarote. Y de nuevo comenzamos este año en la misma línea, apuntó Susana Pérez.
Falta de planeamiento insular
Asimismo, en la rueda de prensa, se ha denunciado la falta de planeamiento insular “que tiene paralizada esta isla, impidiendo realizar inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos". “Vemos con admiración, aunque a la vez con preocupación y enorme tristeza, cómo en otras islas se desbloquean importantes proyectos como grandes centros comerciales, almacenes, puertos deportivos, parques temáticos…, pero lamentablemente, no en Lanzarote”, ha apuntado Susana Pérez.
Ambas patronales resaltaron que el “ sector turístico está siendo el único motor económico de la Isla, contribuyendo al PIB- Producto Interior Bruto y a la contratación de personas, sólo hay que ir al Inem”. AETUR y ASOLAN aclaran que son las Administraciones Públicas, el Cabildo, los Ayuntamientos y Gobiernos los que tienen la llave para la creación de nuevos puestos de trabajo. Mientras no se aprueben el PIOT, PTE o planes generales que permiten desarrollar nuevos proyectos y realizar grandes inversiones. Sin planeamientos aprobados no se crearán nuevos puestos de trabajo. Son las Administraciones públicas las que tienen que crear las condiciones objetivas para que los empresarios puedan crear empleo”.
En cuanto a la aportación para 2012, las patronales turísticas de la isla han apuntado que, cuando se resuelva la incertidumbre sobre la posible disolución de la Sociedad de promoción Exterior, ambas organizaciones confirmarán su participación económica. “Entonces, sin ninguna duda, confirmaremos nuestras aportaciones”, ha precisado Pérez, quien ha dicho, además, que desde las patronales turísticas apuestan porque la Sociedad de Promoción Exterior no sea disuelta.
Desde Aetur y Asolan han solicitado al nuevo grupo de Gobierno de Cabildo de Lanzarote “la necesitada ampliación de la pista del aeropuerto”. “Esperamos en tres años ver el inicio de esta importante infraestructura para el desarrollo turístico y económico de Lanzarote, ha señalado Susana Pérez. “No queremos oír mensajes tranquilizadores, promesas que nunca llegan y compromisos que no se cumplen. Sólo valoraremos logros alcanzados, proyectos ejecutados y actuaciones finalizadas y, como siempre, podrán encontrar en ambas patronales nuestra máxima colaboración para el progreso de Lanzarote”, concluyó la presidenta de Asolan.