jueves. 01.05.2025

-Valentín Elvira señala que quizás muchos "pelotazos urbanísticos, reconocimientos ficticios de deudas y casos de especulación inmobiliaria se producen más en Arrecife que en las zonas costeras"

-Desde "Empresarios Por Lanzarote" se asegura que si quienes "se dejan la honradez en el agua cada vez que se lavan la cara por la mañana conocen tantos casos de corrupción e irregularidades empresariales”, lo que deberían hacer es “acudir a la Fiscalía Anticorrupción para informar y destapar todos esos pelotazos”

Tres de los miembros que conforman la candidatura “Empresarios Por Lanzarote”, una de las dos planchas que concurren a las elecciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote el próximo día 26 de abril, interpusieron el pasado viernes, 7 de abril, una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra contra integrantes de la candidatura opuesta, en la que los primeros acusan a éstos de injuriarles y calumniarles.

En concreto, los empresarios y candidatos a estos comicios Juan Guerra, Valentín Elvira y Luis Rivero, aparecen como firmantes de la mencionada denuncia.

La plancha electoral “Empresarios Por Lanzarote” ha exigido incluso la retirada de los aspirantes de la otra candidatura, “Plataforma Promotora Cámara de Comercio”, pues consideran que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de conductas criminosas, por tratarse de prácticas prohibidas en un proceso electoral de corporación de derecho público.

Según reza el documento al que ha tenido acceso este medio, el contenido del escrito, difundido a través de la dirección de correo electrónico camaraelecciones@hotmail.com, está “plagado de insultantes y ofensivas expresiones e insidiosas afirmaciones sobre la candidatura y varios de sus miembros, violando sus más elementales derechos fundamentales”.

Por ello, los miembros de “Empresarios Por Lanzarote” entienden que de este modo se está intentando condicionar “con medios ilícitos” el voto de más de 11.000 empresarios en la Isla.

En su denuncia interpuesta en Comisaría, los integrantes de “Empresarios Por Lanzarote” solicitan que se apliquen las medidas necesarias con la máxima urgencia para conseguir el cese en la utilización de la dirección de corre indicada y la identificación de sus autores, y piden que estas medidas se apliquen por upuesto antes de las próximas elecciones camerales del día 26 puesto que, de haber participado en los hechos denunciados, ciertos candidatos de la otra lista cameral podrían verse apartados del proceso cameral.

Uno de los denunciantes, el presidente de la sociedad ganadera Ahof y presidente de Aderlan, Valentín Elvira, calificó la actitud de los autores de este panfleto de “lo más ruin y cobarde”, pues se ampara “en el anonimato para ponerle nombres y apellidos a determinadas empresas de la Isla y hablar de la familia de ciertos empresarios”.

A Fiscalía

Elvira aseguró que si quienes “se dejan la honradez en el agua cada vez que se lavan la cara por la mañana, conocen tantos casos de corrupción e irregularidades empresariales”, lo que deberían hacer es “acudir a la Fiscalía Anticorrupción para informar y destapar todos esos pelotazos”.

Elvira, que sin querer entrar en descalificaciones sí dejó entrever que quizás muchos pelotazos urbanísticos, reconocimientos ficticios de deudas y casos de especulación inmobiliaria se producen más en Arrecife que en las zonas costeras, dijo que el contenido del escrito difundido se basa en críticas sobre casos como el de Forelan, donde recuerdan la implicación de Elena Ángel y citan también a Basilio Tejera. El mismo documento, que pide que se difunda “si crees que esto puede interesar a alguien”, habla de las conexiones familiares que supuestamente ciertos candidatos sostienen con otros empresarios bajo el epígrafo de “Candidatura Empresarios Por Lanzarote. Árbol Genialógico”.

Elvira aseguró que aunque por el momento la Policía no ha descubierto materialmente la autoría del escrito, las acusaciones que en él residen “no son casuales”, y explicó también que éstas benefician precisamente a la otra candidatura que se presenta a la Cámara de Comercio de Lanzarote, encabezada por el empresario Eduardo Spínola.

Comisaría

Tanto Luis Rivero como Juan Guerra y el propio Valentín Elvira piden que, en caso de que el escrito sea obra de la Plancha Promotora, aquellos de integrantes que no estén de acuerdo con el proceder de su grupo “acudan también a Comisaría” y denuncien estos hechos.

Basta de crispación

En sus declaraciones, Valentín Elvira dejó bien claro que ha llegado un punto en que “Empresarios Por Lanzarote” no puede entrar en el mismo juego que los autores de este documento, por lo que consideró que no sería digno ni para el tejido empresarial de la Isla ni para los propios ciudadanos que a continuación su grupo comenzara a airear temas supuestamente escabrosos sobre sus oponentes en estas elcciones que se comentan por la calle.

Así, a través de un comunicado “Empresarios Por Lanzarote” ha pedido públicamente a la plancha encabezada por Spínola que cesen las “descalificaciones personales”, al tiempo que abogan por que los próximos comicios de la Cámara se basen en unas “elecciones limpias”.

La nota señala que “el empresariado lanzaroteño no se merece que se juegue con él a la crispación y el enfrentamiento”, ya que “la isla ya ha soportado bastante crispación en otras instancias”. Por eso, los integrantes de dicha plataforma instan a la otra candidatura al juego limpio y a la concordia, pidiéndole que terminen las descalificaciones personales, que a lo que conducen es a una espiral de crispación no deseada”.

“Por importante que sea”, prosigue el escrito, se trata solamente de unas elecciones a la Cámara de Comercio, que desde este grupo se ven como una magnífica oportunidad de unificar al empresariado de nuestra isla y remar todos en la misma dirección, ninguno contracorriente”, agrega el escrito de “Empresarios por Lanzarote”, que señala también que “nos parece absolutamente contradictorio que una candidatura que enarbola el lema ‘Por la unidad empresarial de Lanzarote' esté sembrando la crispación a cada oportunidad que tiene, en Internet y muy especialmente en los medios de comunicación propiedad de sus candidatos, sin más argumentos que la descalificación personal”.

Empresarios Por Lanzarote pide la retirada de la otra lista a las elecciones camerales
Comentarios