domingo. 04.12.2022
JORGE RODRÍGUEZ AFIRMA QUE SE SIGUE CREANDO EMPLEO

Dejar de depender del turismo costará al menos 7 años, según el Ejecutivo

El Gobierno cree que en 7 o 14 años se verá el fruto de su política económica

El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que Canarias reúne las condiciones necesarias para diversificar su economía, en la actualidad muy dependiente del turismo, y confió en que las medidas emprendidas desde el Ejecutivo comiencen a dar frutos en 7 o 14 años, pues se trata de cambios a largo plazo.

AGENCIAS

Así lo afirmó este martes tras el Consejo de Gobierno celebrado en Gran Canaria, donde reconoció que los últimos datos del paro no son favorables, aunque subrayó que ello no significa que se destruya empleo en las Islas, pues por el contrario se crea, a pesar de lo cual el paro aumenta porque la población activa crece a un ritmo mayor.

En cualquier caso, agregó que la economía entra en una fase de desaceleración, algo ya previsto por el Gobierno en sus presupuestos y en los planes de empleo que elabora.

Con respecto a la caída del empleo en el sector de la construcción, subrayó que está en consonancia con el deseo de la sociedad de disminuir la presión urbanística sobre el territorio, lo que tiene consecuencias positivas y también negativas, como es el aumento del paro.

Sin embargo, esta caída se compensa con la subida en otros sectores como el industrial o los servicios medioambientales o de atención a las personas, aseguró.

Canarias, a diferencia de hace unos años, cuenta tanto con los recursos humanos, pues existen jóvenes cualificados, como monetarios, gracias a la bolsa de la Reserva de Inversiones Canaria, para acometer el cambio paulatino de la dependencia económica de la construcción y el turismo, aseveró.

En este sentido, además de las agencias de innovación e investigación, renovación de la planta alojativa o desarrollo sostenible, se suma un plan de empleabilidad para universitarios, uno con cada universidad por 5,7 millones cada uno para tres años, por el que se pretende completar su formación para una mejor integración laboral, así como potenciar la emprendeduría.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el convenio que se firmará con la Fundación Universitaria de Las Palmas y próximamente aprobará el de La Laguna.

Dejar de depender del turismo costará al menos 7 años, según el Ejecutivo
Comentarios