El Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de Lanzarote desea informar a la opinión pública que en los próximos días se procederá a la revisión del plan POSEI, que establece las ayudas europeas a percibir, entre otros, por el sector vitivinícola canario.
Ya desde la aprobación del POSEICAN, la propia Comisión Europea reconoce la necesidad de otorgar ayudas a la producción, por el papel vital de nuestro sector en la conservación del territorio, aseguramiento de valores ambientales y gran relevancia por su amplio despliegue en la práctica totalidad de las Islas.
Durante años, los productores y bodegueros canarios han venido invirtiendo en la mejora de sus cultivos y la modernización de sus bodegas. Un esfuerzo desarrollado con ayudas inexistentes o raquíticas.
El cultivo de la viña en Lanzarote presenta un valor medioambiental incalculable, pero su supervivencia no puede depender en exclusiva del esfuerzo romántico de sus viticultores.
Por ello, este Consejo Regulador desea exhortar al Gobierno de Canarias a fin que actúe en Bruselas apoyando decididamente al sector vitivinícola, con la misma contundencia con la que viene defendiendo a otros sectores agrícolas canarios.
En consecuencia, esperamos que nuestro gobierno regional obtenga de Bruselas unas ayudas a la producción de uva de calidad, idénticas a las que ya obtiene Madeira (1.650€/Ha), así como para la elaboración y exportación de nuestros vinos.