viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

POR LA BAJADA DEL ARANCEL

Compensaciones para los productores canarios de plátano

A través de medidas europeas de acompañamiento y las ayudas del Estado, confirma el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado este lunes que los productores canarios de plátano recibirán compensaciones por las pérdidas de renta que han sufrido con la bajada del arancel.

El ministro, que participó este lunes en la asamblea paritaria parlamentaria UE-ACP (África, Caribe, Pacífico), aseguró que el principio de acuerdo adoptado para reducir el arancel de entrada al banano latinoamericano, de 176 euros por tonelada a 114, en un máximo de 10 años, y que provocará una pérdida de renta a los productores canarios, tendrá compensaciones a través de medidas europeas de acompañamiento y las ayudas del Estado.

“El plátano siempre ha estado en la máxima preocupación del Estado, para defender los intereses del sector en Canarias, defenderlo con eficacia y preservar su potencial”, destacó Moratinos.

Según el ministro, el acuerdo alcanzado que reduce el arancel al banano latinoamericano es “un buen acuerdo”, aunque reconoce “el impacto que puede tener en Canarias”. Por eso aseguró que se tomarán medidas en la Unión Europea (UE) de acompañamiento tanto para los países ACP y los países europeos afectados que “van a compensar al propio sector del plátano”.

A esto añade las ayudas del Estado por lo que el ministro quiso lanzar un mensaje de “compromiso” y “serenidad”. “Todo se hará para que el sector no sufra ningún impacto y si lo sufre tendrá las compensaciones que así le he trasmitido al presidente Rivero para que todo trascurra de forma positiva”, añadió.

Por su parte, el copresidente de la asamblea, Louis Michel, considera que el principio de acuerdo adoptado es un “buen acuerdo” a la vez que recordó que, a pesar de reconocer los problemas que esto genera en Canarias y algunos países ACP, los mecanismos de financiación de la UE “tampoco son infinitos”.

Precisamente, Michel resaltó que se han necesitado 20 años para llegar a este tipo de acuerdo y que uno de los objetivos de esta asamblea que se celebra en el sur de Tenerife es, precisamente, intentar perfilar nuevos puntos en común en un asunto donde confluyen gran diversidad de intereses encontrados.

“Les quiero recordar que ya existe un acuerdo, vamos a hacer una declaración sobre este acuerdo, hay quienes quieren pedir más medios a la comisión y otros que dicen que no podemos ir más lejos, existe división de opiniones y queremos llegar a un consenso que haremos publico tras los debates”, recordó.

Compensaciones para los productores canarios de plátano
Comentarios