La principal recomendación de la Cámara de Comercio de Lanzarote a los empresarios lanzaroteños y canarios en general es perder el miedo y explorar las posibilidades reales de comprar productos de calidad en China a precios mucho más barato que en países de la Unión Europea e incluso que en la Península. A las oportunidades de negocios que está brindando “la fábrica del mundo” no puede dársele la espalda, así de contundente fue Santiago Díaz Romero, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara lanzaroteña, quien acaba de aterrizar en la Isla luego de estar varios días en la edición número 102 de la Feria de Cantón, en la provincia de Guangdong, al sur de China. Tanto las grandes empresas como los medianos y pequeños comercios pueden moverse cómodamente en el mercado chino. La Cámara en breve sacará un catálogo con contactos comerciales chinos de distintos sectores para que sea consultado por los empresarios de la Isla interesados en romper fronteras. Además, las cámaras canarias mantienen a un becario en China dispuesto a asesorar a los empresarios que lo requieran.
La visita a Cantón todavía continúa. Ayer viajaron siete empresarios más. La primera fase de la Feria estuvo dedicada sobre todo a materiales de construcción y la segunda a regalos y productos alimenticios. A la primera fase fueron siete empresarios de Lanzarote y un total de cincuenta canarios.
Precios y calidad
Díaz explica que los empresarios canarios vinieron muy contentos al constatar la inmensa capacidad productiva que poseen los chinos. El concepto generalizado es que en China solamente se producen artículos de baja calidad pero la realidad es bien distinta, de hecho, muchas marcas europeas y norteamericanas manufacturan sus productos en el gigante asiático. Ya unas 16 empresas canarias hacen negocios en la provincia de Guangdong, incluso firmas de la Isla traen mercancías desde este punto sureño. “En la Feria muchos hicieron sus primeros contactos y ahora, si llegan a acuerdos satisfactorios, cerrarán los negocios”, comenta Santiago Díaz. “Unas han visto muchas posibilidades y otras todavía están discutiendo hasta llegar al tiempo de madurez del negocio”, agrega. Los empresarios de la Isla que viajaron a China pertenecen a los sectores del transporte, logístico, comercio y construcción. La Cámara planea su próxima misión para el año 2008. “Lo importante de estos viajes es que hay que animar a los empresarios a salir al exterior y comprar mucho más barato de lo que están comprando”, declara Santiago Díaz Romero, quien cree firmemente que de esta forma se puede mejorar la competitividad de las empresas lanzaroteñas.
Sin temores pero con cuidado
Los empresarios canarios se sintieron bien acogidos por los chinos, eso sí, a la hora de hacer negocios, como en toda parte, hay que saber quién es el interlocutor. “Nosotros aconsejamos que en las primeras relaciones comerciales también se hagan acuerdos con empresas fiscalizadoras de mercancías para que el empresario no reciba lo que no ha comprado”, concluye.