jueves. 28.03.2024

La Cámara de Comercio de Lanzarote estima que el problema del transporte marítimo en el Archipiélago no se circunscribe a que una naviera quite o ponga un barco, sino a la intención de concentrar todo el tráfico de mercancías procedentes de la Península en los puertos de Gran Canaria y Tenerife. Ante este hecho “estructural”, la Cámara ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para reivindicar que el puerto de Arrecife se declare de interés público y que el Estado exija a Trasmediterránea o a cualquier empresa naviera una autorización administrativa previa condicionada a la cobertura de un mínimo de rutas y servicios, y, en los casos que sea necesario, que saque a concurso público un contrato de transportes de mercancías Península - Canarias en el que se establezcan las líneas mínimas a cubrir. “Actualmente hay un contrato de servicio público, pero solamente cubre pasajeros y a las islas de Gran Canaria y Tenerife”, comentó Eduardo Spínola, presidente del ente cameral, en su comparecencia de este viernes ante los medios. Le acompañaron el primer vicepresidente, José Torres, y el presidente de la Comisión de Comercio Mayorista, Isamel Villalba, quien además representa a los comercializadores de frutas y verduras de la Isla.

Visión distinta a la del Cabildo

Lo que le ha quedado muy claro a la Cámara lanzaroteña, después de asistir a la reunión con la dirección de Trasmediterránea, es que la naviera no ha garantiza la vuelta a la Isla del barco de carga Superfast Galicia y sobre todo la confirmación de lo que ha llamado intento de introducir cambios estructurales en los transportes de mercancías Península - Canarias. Revelador, además, que Acciona Trasmediterránea haya reconocido ante las administraciones públicas canarias y ante los mismos empresarios de que es socia de Naviera Armas y que, por tanto, es más rentable para ella que las mercancías hagan transbordo en Gran Canarias y no llegar directamente a Lanzarote.

Ampliación en la edición impresa del sábado

La Cámara de Comercio pedirá a Fomento que exija a las navieras un mínimo de rutas y...
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