domingo. 22.06.2025

La Cámara de Comercio de Lanzarote, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha iniciado este martes, 22 de septiembre, el Programa de Regionalización de la PYME canaria, puesto en marcha en el año 2007.

Este Programa pretende facilitar la expansión regional de las empresas del Archipiélago ante el estancamiento de los mercados insulares.

El Programa de Regionalización busca facilitar el acceso de las empresas a los mercados de otras islas a través de múltiples actividades: formativas, de diagnóstico, de dinamización mediante gestores de regionalización, de cooperación empresarial, etc.

Dada la competencia y la creciente segmentación del mercado vitivinícola, cada vez es más importante la personalización de los servicios y la atención al cliente. Por ello, se prima potenciar la diferenciación de los productos, lograr un buen posicionamiento en el mercado y mejorar la relación de los clientes para dar a conocer los vinos de Lanzarote.

En el marco de este programa se celebrarán tres seminarios centrados en las técnicas de venta y comercialización de los vinos insulares en los diferentes canales de distribución (restauración, grandes superficies y venta en bodega). El plan formativo pretende mejorar la comercialización de las empresas vitivinícolas insulares a través de su Consejo Regulador.

Los seminarios, de carácter práctico, serán impartidos por el formador Pere Graells y se dirigen a todo profesional que forme parte del equipo comercial o de atención al cliente (comerciales, jefes de ventas, promotores, vendedores, etc.) que deseen mejorar sus técnicas reforzando las argumentaciones de ventas, los cierres y el éxito de las demostraciones, entre otros, para lograr en último término una clientela satisfecha.

El primer curso será 'Saber aplicar las técnicas de venta y rentabilizar el tiempo dedicado al cliente', que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre. Le seguirá 'Potenciar las ventas en el área de enoturismo de las bodegas', los días 13, 14 y 15 de octubre.

El objetivo del primer seminario no es otro que adquirir una nueva visión del proceso de la venta: Saber “aconsejar”, argumentar de forma personalizada al restaurador, tratar correctamente las objeciones y conseguir el cierre de la venta o compromiso con clientes satisfechos.

Actualizar el estilo de ventas, eliminando rutinas y vicios que resultan negativos y reducen la capacidad de comunicación con el cliente.

Además, se pretende desarrollar y actualizar los argumentos de ventas dependiendo del estilo o tipo de cliente, así como por sus necesidades especificas. Diferenciar nuestro vino, nuestra calidad de bodegueros, experiencia, reconocimientos de la competencia aportando valor añadido en la venta. Rentabilizar las acciones comerciales mejorando la cuenta de resultados. Y crear un clima óptimo de confianza, de interés y curiosidad de nuestra oferta a los clientes o los prescriptores.

Con el Seminario II: 'Potenciar las ventas en el área de enoturismo de las bodegas', se trata de evaluar a través del paso por el punto de venta de la bodega la satisfacción del resultado de la visita del turista.

Otros objetivos de este segundo curso son elaborar un plan de acción de la bodega, y adecuar el diseño de ventas de la bodega, potenciando las técnicas visuales, utilizando de forma óptima la superficie de ventas, la correcta distribución de los lineales entre productos a vender, llevando el control riguroso de la utilización del espacio de venta, para obtener la máxima rentabilidad del espacio dedicado a la venta de los vinos.

Aplicar las técnicas de venta personal: analizar las necesidades, motivaciones y hábitos de compra de los turistas/clientes, tratar las objeciones correctamente, adquirir el hábito de vender y cerrar la venta, etc.., serán otros de sus fines.

Habrá un tercer Seminario: 'Vender, negociar con grandes cuentas y superficies', los día 3, 4 y 5 noviembre, donde se analizará cuándo y cómo vender a grandes superficies. Se enseñlrá a utilizar la comunicación comercial como instrumento del proceso de negociación en la venta y a conocer y aplicar las principales tácticas estratégicas en la negociación de venta: estructurando la negociación comercial, cediendo con rentabilidad, y aplicando el cierre adecuado en el momento adecuado y con beneficio para ambas partes.

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