La ITB de Berlín arrancó este miércoles por la mañana en la capital alemana en medio de una gran expectación. El equipo de Turismo Lanzarote aprovechó la jornada para establecer los primeros contactos con agentes y touroperadores y confirmar, así, las buenas previsiones del mercado germano hacia la isla, que apuntan un crecimiento del 22,9% para el próximo verano, tal y como anunció Promotur la pasada semana, según han explicado por la tarde en nota de prensa.
Desde el Cabildo señalan que tras la inauguración oficial del stand de Canarias, que corrió a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dio comienzo una frenética jornada, de la que fueron testigos alrededor de una quincena de alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote que, presentes en la Feria en un viaje coorganizado por el centro educativo, los propios alumnos y Turismo Lanzarote, están “conociendo en primera persona” el funcionamiento interno de un evento de primera magnitud.
La agenda de trabajo del equipo de Turismo Lanzarote dio comienzo con un encuentro con Vicky Kramer y Jan Limbach, representantes de la línea aérea Germania, quienes anunciaron un aumento en su operación con la isla de 2 a 7 vuelos para el próximo invierno 2014, para lo que se pondrán en marcha acuerdos promocionales entre ambas entidades. La implicación de esta compañía con Lanzarote es tal que, como se informaba recientemente, ha alcanzado un acuerdo con el touroperador Alltours para poner en marcha una conexión aérea todos los martes desde la ciudad de Dusseldorf con la rotulación de este touroperador.
El mercado alemán siguió arrojando buenas noticias de la mano de Shauinsland Reisen, un touroperador que tiene muy buenas perspectivas ya que va a incrementar hasta un 95% las plazas ofertadas a la isla durante el periodo de noviembre de 2013 a octubre del presente año. Hay que constatar que este operador trabaja con estos periodos de tiempo, y que en su última actividad, la que abarca desde octubre de 2012 a noviembre de 2013, trasladó a la isla a 29.500 turistas alemanes.
El grupo también alemán FTI anunció, igualmente, un incremento de plazas para esta campaña de invierno del 30%, y de un 25% de cara al verano de 2014. En este sentido, desde Turismo Lanzarote se apuntan “decisivas” las acciones promocionales que se desarrollan de la mano de este grupo, como el fam trip organizado en la isla durante el mes de noviembre del pasado año.
El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y el director de las Oficinas Españolas de Turismo en Múnich y Dusseldorf, Álvaro Blanco, analizaron la realidad socioeconómica que atraviesa el país germano y constataron las “grandes” expectativas que se tienen depositadas sobre el destino Lanzarote.
Las noticias que ha ofrecido el mercado alemán durante el día de hoy no quedan empañadas, bajo ningún concepto, por el anuncio, oficial ya, de TUI Alemania de reducir de 5 a 3 vuelos semanales su operación en la campaña de verano 2014.
El Cabildo destaca en su nota que en cuanto al mercado británico, hubo tiempo también durante la jornada para analizar la campaña 2013 realizada con Hotelbeds.
Hospiten
Aprovechando la estancia de la propiedad del grupo Hospiten se aprovechó para la rúbrica del convenio de patrocinio que liga a esta empresa con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote desde el pasado jueves, como parte del proceso del modelo de Desarrollo Evolutivo que está acometiendo la SPEL.
La jornada de mañana se presenta igualmente intensa, con reuniones previstas, entre otros, con responsables de Thomas Cook Holanda, Der Touristik, FVW, Sunexpress, o AirBerlin.