La ITB de Berlín arrancó este miércoles por la mañana en la capital alemana en medio de una gran expectación. El equipo de Turismo Lanzarote aprovechó la jornada para establecer los primeros contactos con los representantes de los mercados turísticos emisores y pudo constatar, así, que, a priori, se mantiene la incertidumbre en el sector turístico germano, en tanto que se han abierto nuevas oportunidades alrededor de mercados estratégicos como son el sueco y el polaco.
Tras la inauguración oficial del stand de Canarias, informa el Cabildo en nota de prensa, que corrió a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la entrega de la Audioguía en alemán de la empresa CICAR al director gerente de Turismo Lanzarote, daba comienzo una frenética jornada, de la que fueron testigos una veintena de alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote que, presentes en la Feria en un viaje coorganizado por el centro educativo, los propios alumnos y Turismo Lanzarote, están “conociendo en primera persona” el funcionamiento interno de un evento de primera magnitud.
La agenda de trabajo del equipo de Turismo Lanzarote dio comienzo con un encuentro con Daniel Willms, representante del grupo alemán REWE, considerado el segundo grupo del país en cuanto a volumen de negocios. Este touroperador confirmó el mismo programa de operación que en 2012 para el presente año 2013, alrededor de 35000 pax cada año. Además, Turismo Lanzarote ofreció la posibilidad de suscribir un acuerdo promocional con el objetivo de dinamizar las ventas en sus tres marcas principales, ITS, Tjaerebörg y Jahn Reisen.
Acto seguido, el equipo de Turismo Lanzarote, en el que estaban integradas la concejal de Turismo de Tías, Nerea Santana, la directora comercial de los CACT y la técnico de Turismo del ayuntamiento de Teguise, recibieron en el despacho de trabajo a Ludovic Megret, directivo de la plataforma audiovisual temática Eurosport. Con él se avanzó en la estrategia de posicionar el destino deportivo Lanzarote en sus diferentes soportes. En concreto, se habló de crear una microsite sobre la isla en www.eurosport.com con información de todos los eventos deportivos y de la marca European Sports Destination.
Niklas Palm, del touroperador escandinavo Solresor, transmitió buenas impresiones respecto de este mercado, cuales fueron el incremento de 3120 plazas en la temporada de invierno 2013-14 y un posible vuelo desde Helsinki para la misma temporada a través de la marca finlandesa de este touroperador.
Además, en cuanto a la conectividad aérea, destaca la toma de contacto con los responsables de la nueva joint venture Sun Express, conformada por Turkish Airlines y Lufthansa, encaminada a abrir nuevas rutas desde Alemania hacia Lanzarote. Más concreto fue el encuentro con la compañía aérea Germania, que ya opera a la isla desde Bremen, con la que se debatió la posibilidad de establecer una ruta desde Düsseldorf y una segunda desde Rostock o Erfürt. Turismo Lanzarote ofreció un fuerte apoyo promocional a tal posibilidad pues ello supondría una interesante mejora de la conectividad con Alemania.
No menos importante fue el encuentro con Alltours, el primer operador alemán para Lanzarote. La temporada pasada se realizó con este grupo una acción promocional denominada Reisecenter, que tenía como objetivo reforzar la marca de Lanzarote a través de una intranet entre las agencias de viaje de este grupo. En el encuentro de hoy, se analizaron los resultados de esta acción y se abordó la posibilidad de reeditar dicho acuerdo para intentar que este operador refuerce su liderazgo en la isla.
Otra buena noticia llegó desde el mercado polaco: TUI Poland confirmó a los responsables de Turismo Lanzarote la implementación de un nuevo vuelo semanal a partir del próximo mes de abril combinado desde Poznan y Varsovia. Asimismo, se habló de organizar un fam trip de 30 agentes a celebrar esta próxima temporada.
Para cerrar la jornada, se sostuvo un encuentro con los responsables de FVW Medien Gruppe enmarcada en la estrategia de Turismo Lanzarote con respecto a la dinamización del mercado alemán partiendo de la puesta en marcha de campañas de publicidad en medios de comunicación germanos. En concreto, se acordó reeditar un acuerdo consistente en la puesta en marcha de una herramienta on line denominada E-learning, que consiste en la formación interactiva de agentes de viaje sobre el destino Lanzarote. Esta plataforma está patrocinada por Turespaña y desarrollada por FVW.
La jornada de este jueves, concluye el cabildo, a se presenta muy intensa, con reuniones previstas con AirBerlin, TUI Alemania y Germanwings, entre otras.