sábado 4/12/21

7a8252a7-211c-4269-a1bf-67b05d848068

​Consulte todos los Tiempos, Resultados y Clasificaciones del Rallye Isla de Los Volcanes 2021

Finalizó la cita canaria del CERT-GT2i con el merecido triunfo del equipo canario formado por Yeray Lemes-Rogelio Peñate con Skoda Fabia R5, que se impuso en todos los tramos, menos el disputado en la jornada de ayer, de esta 23º edición del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife. Después de la retirada del gran favorito Nasser Al Attiyah, Lemes no tuvo problemas para liderar el resto de la prueba, imponiéndose también en el TC Plus y superando con nota alta esta nueva actuación en una cita del Nacional y demostrando que sigue siendo un piloto muy rápido en cualquier tipo de superficie, ya sea asfalto o como en esta ocasión, sobre firme de tierra. Es su segunda victoria y la quinta de su copi Rogelio Peñate en el palmarés del "Isla de los Volcanes".

Lo más significativo en esta parte final del rallye fue el abandono definitivo de Kevin Guerra, por avería de suspensión, después de marchar segundo buena parte de la prueba.

16d57a25-ffaf-44ee-ba21-f0deb60c75cfEl equipo de Fuertwagen no daba tregua y en la parte final del rallye continuaba con su alto ritmo, pero con buena dosis de prudencia ante lo delicado de los tramos y porque las diferencias con sus perseguidores ya eran bastante holgadas y se podían permitir evitar riesgos innecesarios.

Pero a pesar de levantar el pie del acelerador seguía anotándose un scratch tras otro en la última sección de sólo tres tramos. Pero no se puede olvidar, que sólo las dos pasadas por "Tabayesco-Las Nieves-El Mojón" sumaban 42 km de velocidad, más los 6,5 de "Macher-Tías". En definitiva, medio rallye todavía en juego y la contraseña de Yeray y Rogelio no podía ser otra que asegurar un triunfo más que merecido en la prueba de casa.Esta es la segunda victoria particular de Yeray Lemes en el "Isla de los Volcanes", después de nada menos que 15 años de por medio, ya que la primera la obtenía con un Mitsubishi Lancer Evo VI en 2006. Prácticamente ha pasado por ese tiempo todo el historial deportivo del piloto lanzaroteño. En cambio, para su copiloto Rogelio es la quinta victoria, ya que suma las dos con Yeray y otras tres con Gustavo Sosa.

10773ffd-1744-44a7-8752-d10f1836c10e

Quintana-Mújica y Eizmendi-Sanjuan competan el podio ‘Skoda’ del CERT-GT2i

La siguiente plaza del podio se la llevó finalmente otro equipo canario y el principal seguidor del CERT-GT2i, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, pero ya a mucha distancia de los vencedores y sacando beneficio con este resultado a su táctica conservadora, donde cualquier fallo podía ser una fatalidad, como así fue para un alto número de participantes que no lograron estar en la meta. Quintana y Mujica dan un buen salto en la clasificación de la Copa de España.

Y el tercer puesto y primero de los equipos peninsulares fue para Gorka Eizmendi-Diego Sanjuan,también con otro Fabia R5, completaron un podio del CERT-GT2i con los colores de Skoda.

Igualmente el podio del Campeonato de Canarias, donde el tercer clasificado fue el equipo de Fuerteventura, Gustavo Sosa-Ariday Bonilla.

Aguantaron los equipos de los EVOS

Con problemas y aguantando muchas veces el polvo de los vehículos precedentes, los Mitsubishi Evo que hace pocos años podrían ganar un rallye como el Isla de los Volcanes, volvieron a demostrar su robustez y entraba finalmente en quinto lugar otro equipo lanzaroteño, el de Juan Carlos de la Cruz-Miguel Angel Rodríguez, con un Evo IX.

Entre este tipo de vehículos, séptimo fueron los tinerfeños Jesús Tacoronte-Mariola Sáez y octavos otro equipo de Fuerteventura, Aníbal Hernández-Jonathan Hernández. Estos dos equipos son los últimos campeones de Canarias de rallys en tierra.

El único que no tuvo suerte fue Esteban Feo y Jesús Alonso, que además después de luchar contra muchas inclemencias mecánicas, se vieron obligados a retirarse en el mismo último tramo.

En medio de ellos se metía sexto el mejicano Ricardo Triviño con Vicente Salom de copiloto en otro Skoda Fabia R5, mientras otro de los equipos fijos del CERT-GT2i, Roberto Rozada-Diego Fuentes, finalizaron novenos y primeros de la Copa N5 con su Hyundai i20.

63086dd8-aede-427e-b881-cf72d688ac5eDos ruedas motrices y desafío Kumho

El top ten lo completaba otro equipo canario, el Subaru Impreza de Miguel Angel Rodríguez-Patricia Guillén. Y el primer dos ruedas motrices después de un gran rallye todavía más duro para este tipo de monturas con tracción simple fue para los grancanarios Critian Calderín-Ibán Santana, ganadores además del Grupo H de históricos con su Golf GTI y 11º absolutos, en una parte de la clasificación plagada de vehículos retirados, el último Mikel Tacoronte cuando lideraba este apartado. Otro destacado y también equipo isleño seguidor del certamen Nacional fueron Javier Sosa-Kilian Camacho con su Skoda Fabia, que se imponían en el Desafío Kumho N3, mientras Francisco Montes-David Collado lo hacían con su Peugeot 106 en el apartado Proto 2RM.

Los equipos fueron recibidos al final del último tramo en El Mojón, donde ya Lemes y Peñate adelantaron la celebración de la victoria en el "Isla de los Volcanes" y la organización reconocía al resto de participantes con una medalla conmemorativa de su llegada a meta, un final que se prolongará en Arrecife, con la ceremonia de entrega de trofeos.Solamente 29 equipos de los 52 que tomaron la salida lograron estar en la meta final de este 23º Rallye Isla de los Volcanes-Ciudad de Arrecife, que finalizó con la entrega de trofeos a la que tenía previsto asistir la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Yeray Lemes gana el Rallye Isla de Los Volcanes 2021
Comentarios