sábado. 25.05.2024

La temporada de barquillos de vela latina ha comenzado con emoción final, reflejo de la destreza y la estrategia de los patrones y sus tripulaciones. La regata de Apertura y el Trofeo Graciplus han marcado el inicio de una competición que promete ser tan impredecible como emocionante.

La primera regata de la temporada de 8'55 metros no ha defraudado a los aficionados que se dieron cita en el Centro Insular de Deportes Náuticos, para presenciar el inicio de un nuevo capítulo de uno nuestros deportes vernáculos. La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina destaca este lunes en nota de prensa que cinco barquillos tomaron la salida, pero fue el Puerto del Arrecife, patroneado por David Martín, quien desde el principio mostró su ambición por liderar la prueba.

El comienzo no fue fácil para todos, especialmente para el Graciosero Líneas Romero, que sufrió un fuera de línea que pudo haber comprometido su clasificación final. Sin embargo, la habilidad de su patrón, Aythami Quintana, quedó demostrada al recuperar posiciones rápidamente.

La estrategia jugó un papel crucial en esta regata. Mientras el Maramajo y el Villa de Teguise, con Santiago González y Andrea Stinga a la caña, respectivamente, optaron por un camino que los alejó de la victoria, el Puerto del Arrecife supo aprovechar las condiciones del campo de regatas, manteniendo una ventaja que parecía insuperable.

La tranquilidad no duró hasta el final. El Haría - Volcán de la Corona, bajo la experta dirección de Pedro de León, encontró en el viento del norte un aliado inesperado que lo llevó a desafiar al líder en una emocionante última ceñida. Aunque la remontada no se concretó, la diferencia de poco más de cinco segundos en la línea de meta habla del nivel de emoción que se vivió.

El Graciosero Líneas Romero se hizo con el tercer puesto de la regata, superando los problemas que le llevaron a perder posiciones en la salida. El Villa de Teguise cruzó la línea de meta y la clasificación se completó con el quinto puesto del Maramajo. 

VELA LATINA. TROFEO GRACIPLUS - APERTURA (5)

Al final, la entrega de trofeos fue un merecido reconocimiento a la pasión y el esfuerzo de los competidores, contando con la presencia del presidente de la Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote, Pedro Robayna Fontes, la vicepresidenta de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria, Ana Curbelo, el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, y el alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Yonathan de León. 

 

El Puerto del Arrecife se lleva la gloria en esta primera regata, pero el mensaje está claro: la temporada acaba de comenzar y todo puede suceder en las próximas regatas. El 28 de abril se vivirá la segunda regata de la temporada, con una prueba que será valedera para el Trofeo Isla de Lanzarote. 

 

El Puerto del Arrecife se alza con la victoria en el Trofeo Graciplus
Comentarios