Fotos: Suso Betancort
Presentación del IV Clinic de Entrenadores de Fútbol este viernes en el Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca.
Fue casi imposible arrancarle a Pep Guardiola una declaración que diera pistas sobre posibles altas y bajas del F.C Barcelona para la próxima temporada. Sólo se limitó a decir que el delantero sueco Zlatan Ibrahimović, uno de los fichajes que está en el sonajero, “es bueno”. Por más que los periodistas preguntaran este viernes durante la presentación del IV Clinic de Entrenadores de Fútbol sobre llegada o salida de jugadores, el entrenador del Barça recurría al mismo regate: “Estoy de vacaciones”. Guardiola sí se explayó cuando fue interrogado por su forma de encarar el trabajo y los elogios que no ha dejado de recibir desde que su equipo confirmara el triplete de copas. “Yo soy un ladrón de ideas para agarrar de todo el mundo”, aseguró. La “estrella” del IV Clinic de Lanzarote volvió a hacer alarde de su humildad al advertir de que tanto él como Unai Emery, entrenador del Valencia, José Luis Mendilibar, responsable del Valladolid, y Francisco Seirul.lo, preparador físico del Barça, “no venimos a dictar sentencias sino a aprender de todos los participantes”. Pep insistió en su poca experiencia como entrenador por lo que ha tenido que tirar de su amplia trayectoria como futbolista profesional, por ello, quizá recalcó que los que dan valor a los entrenadores “son los futbolistas”. Además, dejó constancia de su agradecimiento al Barcelona que como institución, agregó, “nos hace mejor a todos”. Pep es conciente que en el futuro dirigirá otro equipo distinto al Barça pero duda muchísimo que uno de ellos pueda ser el Real Madrid “porque no nos entenderíamos y ellos tampoco me llamarían”. En relación a su plantilla, reveló que hay jugadores que les gusta que le hablen de táctica y a “otros no les gusta que le digan casi nada”. El entrenador dio una de las claves de su éxito: “Hay mucho de intuición y procurar que el grupo se lleve bien”.
El organizador del Clinic, Valero Rivera, agradeció al equipo de profesores su presencia en Lanzarote, así como al Gobierno de Canarias, Cabildo insular, Ayuntamiento de Yaiza, Hotel Princesa Yaiza y a todos los patrocinadores, el haber hecho posible la realización del Clinic. José Luis Mendilibar, ex entrenador de la U.D Lanzarote y amplio conocedor del fútbol canario, sostuvo que de confirmarse el ascenso a Primera del Club Deportivo Tenerife, la elite de este deporte empezará a mirar con lupa a los jugadores de las Islas. Mendilibar lanzó un mensaje de estímulo a la cantera de Canarias: “Sigan adelante porque en Canarias hay muy buenos jugadores y poco a poco se les abrirá el camino”. El entrenador del Valladolid cree que los equipos de Canarias deben apostar por una plantilla de la tierra sin necesidad de recurrir a jugadores de la Península.
Guardiola atendió a los seguidores del Barça residentes en la Isla que se acercaron a transmitirle su alegría por los triunfos del equipo.