Al Gobierno autonómico se le agota el tiempo para restituir a Francisco Rivero Vega como presidente de la Federación de Lucha en el Archipiélago, tras el fallo de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), adelantado en este diario, que deja las cosas notablemente claras después de un considerable lío interno que en este grupo de comunicación se ha ido contando paso a paso y con la versión de todos los protagonistas. En una decisión sin precedentes que ha sido largamente comentada en todos los ámbitos de nuestro singular y ahora parece que nuevamente en auge deporte vernáculo, el Alto Tribunal dio a la administración pública dos meses para que volviera a su puesto y siguiera dirigiendo un órgano sobre el que debería estar mandando desde hace tiempo, tal y como determinaron los magistrados que estudiaron el asunto.
Al parecer, según ha podido saber Crónicas, el Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo está trabajando para cumplir la sentencia, si bien es cierto que agotará los plazos para ejecutarla y determinar así cómo se lleva a cabo el cambio en la actual dirección. Fuentes consultadas por este diario estiman que se está barajando las fechas que van del 11 y al 17 de noviembre como el límite efectivo para cumplir con lo que determina el fallo judicial.
La actual Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria que dirige José Antonio Caballero tiene previsto celebrar este sábado en la isla de Gran Canaria una asamblea ordinaria a partir de las 10.00 horas. En ese encuentro se presentarán de manera informativa las cuentas y un plan de actuación que va desde recibír subvenciones a dejar planificadas todas las competiciones que realiza el órgano colegiado.
Toma de posesión y elecciones
Una vez que se restituya como presidente de la Federación de Lucha Canaria a Francisco Rivero Vega, acto que en principio si no hay cambios se realizará en la isla de Gran Canaria y para el que lógicamente no hay fecha pendientes de lo que resuelva el Gobierno regional, se iniciará un nuevo proceso cuya hoja de ruta manejará la nueva dirección.
Aunque todavía no habido contactos entre las partes, será a partir del martes 14 y después de realizar la asamblea ordinaria cuando se realicen los primeros contactos entre Francisco Rivero y el Gobierno de Canarias.
Una vez tome que tome posesión como nuevo presidente de dicha Federación, tendrán que convocar elecciones de forma autonómica. Si todo sale como está previsto, el que salga como nuevo presidente se hará con el cargo entre marzo o abril de 2026 y estará sólo dos años hasta las elecciones de 2028, dentro de un calendario no oficial y desde luego pendiente de ratificación, mucho más teniendo en cuenta todo lo que ha venido sucediendo en el órgano que rige los destinos de nuestro deporte más importante y con mayor arrastre de afición local en los últimos años.