domingo. 23.06.2024

La renacida Escudería Lanzarote, bajo el impulso vitalista de su presidente, Dani Mesa, está inmersa en una serie de proyectos y acciones en torno al automovilismo deportivo. La más ambiciosa y original, según explican este jueves en nota de prensa, está centrada en el “I Eco Rally Lanzarote”, una especialidad emergente en el plano nacional y que tendrá en la geografía lanzaroteña el nuevo y segundo escenario en el archipiélago canario, precisamente en un territorio “Reserva de la Biosfera” que encaja idealmente con la sostenibilidad ecológica de estos eventos tan respetuosos con la “huella ecológica” al utilizarse vehículos eléctricos e híbridos.

Los promotores de la prueba con las autoridades públicas y con los representantes empresariales que participaron en la presentación
Los promotores de la prueba con las autoridades públicas y con los representantes empresariales que participaron en la presentación.

Muy importante el sólido y completo respaldo institucional a través del Gobierno de Canaria (Consejería de Deportes) Cabildo de Lanzarote con los siete municipios de la isla, y en el empresariado con Marina Rubicón (Playa Blanca) que será la sede del rallye, y el grupo automovilístico Cabrera Medina, en cuyas instalaciones de la Urbanización Industrial de Playa Honda se desarrolló el acto de presentación oficial de la prueba que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio.

eco

Dani Mesa, cabeza visible de la organización, comento que con tantos apoyos la prueba aspira a pasar de la Copa de España de Escuderías, al Campeonato de España de Energías Alternativas, para lo cual tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos conejeros han enviado escritos a la Real Federación Española de Automovilismo confirmando su apoyo total al evento. El itinerario constará de 156 kilómetros competitivos, recorriendo todos los municipios de la isla y sus escenarios más representativos, destacando la sede en las instalaciones de Marina Rubicón, así como los reagrupamientos en Costa Teguise y Jameos del Agua.

Juan Monzón durante su discurso en la presentación
Juan Monzón durante su discurso en la presentación.

Ismael Cruz, concejal de Deportes de Tías, destacó que “es un gran paso dentro del futuro sostenible que encaja perfectamente con la filosofía ecológica de la isla”.

Alejandro Ramírez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, resaltó “el trabajo de la Escudería Lanzarote es un ejemplo a seguir”, para reflejar el reconocimiento a Dani Mesa con su propuesta y trabajo para organizar una prueba pionera en la isla.

El alcalde Yaiza, Óscar Manuel Noda comentaba: “En Lanzarote somos un ejemplo en ideas nuevas y proyectos ecológicos”, además de expresar su agradecimiento a Marina Rubicón, con Alejandro Ramírez al frente.

Miguel Ángel Domínguez, presidente de la FALP (Federación de Automovilismo de Las Palmas) se refirió al interés de los fabricantes por estas pruebas que dan imagen y visibilidad a los vehículos eléctricos” añadiendo: “si todo sale bien, en 2025 este rallye estará en el Campeonato de España”, para concluir expresando su reconocimiento al Grupo Cabrera Medina por su apoyo integral a todas las iniciativas del motor en el archipiélago canario, así como al valioso apoyo del Cabildo de Lanzarote, ayuntamientos de la isla y Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias.

Ángel Sabroso, consejero de Deportes del ente autonómico, comentaba “Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente”, y precisamente hoy se anuncia una prueba cuyo leitmotiv es el respeto medio ambiental y los bajos consumos energéticos”. El señor Sabroso felicitó a la Escudería Lanzarote para que Canarias siga siendo referencia en la sostenibilidad, así como el papel que el club está desarrollando en el deporte del automóvil en la isla con el apoyo de la Federación de Las Palmas. Expresó su elogio al compromiso social y deportivo del Grupo Cabrera Medina, para terminar elogiando a Marina Rubicón por su destacado papel en pruebas de gran nivel, y afirmando “El Eco Rally Ha venido para quedarse. Gracias a todos por el trabajo y el compromiso”.

Finalmente el laureado piloto Toni Luján, bicampeón de España en híbridos eléctricos y tercero en eléctricos puros, detalló los fundamentos técnicos y deportivos bajo los que se desarrolla esta especialidad, y sobre el Eco Rally de Lanzarote manifestó: “Es una apuesta para poner a Canarias en el plano nacional a través de una modalidad automovilística que se encuentra en plena expansión”.

La Presentación del I Eco Rally Lanzarote,  es un concepto innovador dentro de la práctica del Automovilismo, que destaca por su enfoque en la promoción de la movilidad sostenible y del uso de las energías alternativas aplicadas en la automoción, dado su marcado carácter, se ha convertido en una cita de especial interés para todos los aficionados al mundo del motor y de los entusiastas de la tecnología  

Este evento, el más sostenible del automovilismo en Lanzarote, cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Lanzarote, la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Lanzarote, Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote, la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, Cicar, Marina Rubicón, ION, los Ayuntamientos de Yaiza, Teguise, Tías, Haría, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo, FALP, FCA y la Federación de Automovilismo de España.

Escudería Lanzarote presenta el I Eco Rally de Lanzarote
Comentarios