Instructor nacional de árbitros, el colegiado lanzaroteño pitó durante 14 temporadas en la ACB, máxima competición española del baloncesto, así como en numerosas competiciones organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Actualmente, explica el Cabildo en nota de prensa, sigue dirigiendo partidos de competiciones 3x3 y cuenta con posibilidades de ser designado para arbitrar en esta modalidad, de reciente incorporación al programa olímpico, en los próximos Juegos de Tokio 2020.
Para Pedro San Ginés este nombramiento “supone un nuevo y merecido reconocimiento a la prestigiosa trayectoria arbitral seguida desde 1982 por Míchel, un ejemplo a seguir y todo un orgullo para el baloncesto y para todo el deporte lanzaroteño”.
La Comisión Técnica Arbitral desempeña una labor consultiva y de asesoramiento al ‘Board’ de FIBA Europa. Está formada por 14 miembros elegidos entre las 50 federaciones europeas. Su función es supervisar todos los asuntos relacionados con la formación de árbitros, oficiales de mesa, instructores de árbitros, comisarios y otros miembros del estamento arbitral.