martes 30/11/21

CB Zonzamas-4Derrota amarga vivida este miércoles en el Pabellón Macarena Aguilar de Ciudad Real ante el Vino Doña Berenguela BM Bolaños. Debut histórico del conjunto lanzaroteño en la Copa de S.M. La Reina que no se materializó con un buen resultado, cayendo derrotado por 28 a 27. El CB Zonzamas jugó a domicilio con la cabeza en el choque liguero ante un rival directo el próximo sábado, pero las buenas sensaciones en la tarde de ayer y una diferencia a favor de hasta siete goles, hacía pensar que era el momento oportuno para conseguir esa primera victoria que despejara la presión sobre las rojinegras.

El guión del partido siguió la línea de lo que va de temporada. Gran despliegue en ataque de las batateras, con un buen posicionamiento defensivo que le hace controlar el partido por momentos. Esta vez el Zonzamas CICAR Lanzarote llevó incluso la iniciativa en casi la totalidad del encuentro, dominando totalmente la primera parte. 

Pero en actitud ya se había adelantado el BM Bolaños. Las locales, en casa, con su afición y sobre todo jugando sin mirar el marcador, supieron dejar la pelota en el tejado de las que en principio se podían considerar como favoritas, dando más presión si cabe a un CB Zonzamas menos fresco pero que había respondido bastante bien. Sin arrugarse en ningún momento del partido, ni siquiera yendo por debajo del marcador, las verdinegras conseguían finalizar la mayoría de sus ataques. Casi sin pérdidas de posesión, las ciudadrealeñas tenían la capacidad de buscar y encontrar el tiro, con peor o mejor acierto, pero finalizaban el ataque. Gran defensa 6:0 que planteaba Juan Rivera y que le costaba superar a las locales, acompañada de una muy buena actuación de Ana Martín bajo palos.

Las chicas dirigidas por Juan Miguel Fernández seguían con el mono de trabajo con una defensa también en 6:0 bastante avanzada. Las lanzaroteñas aprovechaban los huecos, buscando la línea de pivote y con buenos lanzamientos por los extremos. Los contraataques salían y la electricidad individual a la que nos tienen acostumbrados también. Hubo algún error no forzado, pero el gran trabajo en labores defensivas daba margen para el fallo, al menos hasta la segunda parte, llegando al descanso con un 15-18 que sabía a poco.

El Zonzamas CICAR Lanzarote volvió del descanso igual de contundente. Por su parte, las locales habían logrado recortar distancias en el marcador pero, lejos de ponerse nerviosas, seguían con la misma dinámica: pocas pérdidas y finalizar con lanzamiento. En numerosos ataques Fernández arriesgaba atacando con una jugadora más dejando la portería vacía, lo que se convertiría en un antojo demasiado apetecible para las lanzaroteñas, con lanzamientos rápidos desde su mitad de cancha sin efectividad.

Las rotaciones en las chicas de Juan Rivera hicieron conectar a todas las jugadoras, que mantenían como podían su margen de goles, aunque pronto tuvo que meter a las más habituales. De nuevo el principal enemigo de las lanzaroteñas se vestía también de rojo y negro. Con ataques demasiado precipitados, tiros de cara a puerta bastantes previsibles, pases al pivote que eran cortados o errores no forzados, las posesiones perdidas se iban encadenando al mismo tiempo que los goles del contrario que apostaba ahora por una defensa 5:1 que le estaba funcionando, con una destacada actuación de su portera.

En esta segunda parte las locales pusieron un plus a su ataque que hasta ahora no habían explotado tanto. Los tiros exteriores de Carmen Arroyo y Danae Miranda cogían desprevenidas a la defensa lanzaroteña. Momento clave a siete minutos del final, cuando con un solo gol de ventaja un posible golpe en ataque de Arroyo se convierte en un penalti en contra que supone el empate a 25. Bomba de oxígeno y moral para el Bolaños, más cuando solo minuto y medio después un corte de balón supone un contraataque que pondría por primera vez a las locales por delante en el electrónico. 

Faltaban cinco minutos y el broche al partido fue una más que discutida exclusión a Gleynes Reyes cuando luchaba por un balón dividido. Con inferioridad numérica la frustración de las locales no hizo sino aumentar. El BM Bolaños tiró de cabeza y durmió la pelota. Poco más se podía hacer y sonó el pitido final con el 28-27. 

Al CB Zonzamas solo le queda llegar más fuerte si cabe este sábado en su partido también a domicilio ante un rival directo como el BM Zuazo. Está en su mano aprovechar la experiencia de la Copa de La Reina como un punto de inflexión, que le sirva para corregir esos pequeños errores técnicos, pero sobre todo para atemperarse psicológicamente, sin tener que sentir esa presión de conseguir una victoria que siempre tienen a mano y que llegará cuando tenga que llegar. CB Zonzamas-40

Ficha técnica:

Vino Berenguela Balonmano Bolaños (28): Miriam Rodríguez, Carla de Baos; Vicky González (4), Nazaret Gracia (1), Eva Márquez (2), Carmen Arroyo (4), Mariado Aranda, Marina Fuentes, Odalys Escalona (4), Lucía Gómez-Calcerrada, Daniela Martínez (1), María Jesús Sánchez, Luci Expósito (3), Danae Miranda (8), Alba Sobrino (1) y Cristina Martín.

Zonzamas CICAR Lanzarote (27): Caridad Santana (1), Jailene Maldonado, Brenda Roger (5), Ingrid Roger (1), Chaxiraxi Hernández (4), Gleinys Reyes (8), Ariadna Molina (2), Ana Martín (1), María Asunción Sánchez, Sheila Enid (1), Isaura de Almeida (1), Yraya Machín (2), Armina isic y Felicidad Bermudo (1).

Árbitros: García Camino y Montero Suárez. Excluyeron a Odalys (2); Reyes (2), Molina (2) y Machín. Descalificación directa a la local Daniela Martínez (36').

Parciales: 1-3, 2-6, 7-9, 10-12, 11-13, 15-18 (descanso); 15-21, 17-22, 20-24, 24-24, 26-25 y 28-27.

Incidencias: Partido único de la primera ronda de la Copa de la Reina disputado en el pabellón Macarena Aguilar de Bolaños de Calatrava.

El BM Bolaños amarga el debut en Copa del CB Zonzamas CICAR
Comentarios