jueves. 30.06.2022

Tras la celebración de la última asamblea, los regatistas y aficionados a los barquillos de Lanzarote conocen ya las fechas de competición de esta próxima temporada, donde pocos serán los cambios a realizar respecto a temporadas anteriores, aunque si se ha producido alguno según la información aportada por la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina a través de una nota de prensa este martes.

El 10 de abril arrancará la temporada oficial con la Regata Apertura de 8'55 metros y el día 24 del mismo mes dará inicio la competición liguera de la misma modalidad. La Liga de 8'55 metros de este año contará con siete pruebas, perteneciendo las tres primeras (24 de abril, 1 de mayo y 8 de mayo) al Trofeo Isla de Lanzarote; la cuarta, el 22 de mayo, al Trofeo Calero Marina Lanzarote; la quinta, el 12 de junio, al Trofeo Toledomar; y las dos últimas, el 19 y el 26 de junio, al Trofeo Ciudad de Arrecife. Entonces se conocerá si el Puerto del Arrecife mantiene el trofeo ganado en el año 2021 o quien cogerá el relevo de los de Marcos Enrique Rodríguez.

Entremedias, el 29 de mayo, se realizará el Campeonato de Canarias entre Botes y Barquillos, que sustituye a la pega tradicional entre las diferentes embarcaciones de vela latina canaria. También tendrá lugar la celebración de la segunda Copa del Sur de 5 metros, que se disputará los sábados, con un total de 4 pruebas, a disputarse el 7 y 21 de mayo y el 11 y 18 de junio.

Una vez concluida la primera parte del calendario se afronta, a partir del mes de julio, la segunda, mucho más comprimida por la necesidad de cambiar de fecha el Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 metros a celebrar en Fuerteventura. Tras la regata Apertura, el 24 de julio, llegarán siete regatas de Liga, donde saldrán los barquillos que se clasifiquen para el Campeonato de Canarias.

El 31 de julio empezará la lucha por ver quién se hace con el título logrado la pasada temporada por el Tritón – Clínica Veterinaria Bari. Esta regata, valedora para el Trofeo Isla de Lanzarote, se suma a las del 7 y 21 de agosto para certificar el vencedor de este trofeo. El 28 de agosto será el Trofeo Calero Marinas Lanzarote, el 5 de septiembre el Trofeo Seguros Toledomar Graciplus y, con la disputa del Trofeo Ciudad de Arrecife, los días 11 y 18 de septiembre, se dará por finalizada a la 42ª edición de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote.

La Federación Insular de Barquillos de Vela cree que es importante recordar que el 25 de agosto se realizará el tradicional Trofeo de San Ginés, prueba que siempre levanta gran interés por el ambiente festivo que vive la capital de la isla en honor a su patrón.

Tras la competición liguera llegará el Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 metros el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre y acabaría la temporada con la celebración del Campeonato Insular de Patrones Noveles, una competición que se recupera durante esta campaña.

Los barquillos de Lanzarote ya tienen calendario oficial de la temporada 2022