martes. 30.12.2025

Por J. Lavín Alonso

El victimismo siempre ha dado mucho juego y ha sido la coartada preferida de todos lo logreros, tartufos y trepadores de la Historia. El victimista recurre a las mil y una jeremiadas, llamadas así en recuerdo de profeta bíblico Jeremías, y suele recurrir u una pedigüeñería en grado de hipertrofia., que mas bien resulta ser chantaje que otra cosa.

Lo curioso de estas actitudes es la similitud que muestra con ciertos soberanismos de tendencias secesionistas, los cuales son expertos en diversos y complejos temas científico-humanistas. Así vemos a esta “lumbreras” darse al victimismo frente al poder ejecutivo central, gritando a los cuatro vientos, aquende y allende las fronteras, su condición de minorías sojuzgadas histórica y hasta económicamente - esto último en particular puede hasta suscitar sonrisas irónica, cuando no una gran carcajada - además de insalvables diferencias genotípicas, de Rh o de conformación craneal, nada menos. Naturalmente, sus autovaloraciones las sitúan muy por encima del resto de sus coterráneos - la palabra compatriotas les produce, al parecer, dentera.

En fin, que con paisanos, o coincidente en el mismo territorio, no solo es menester andar vigilando a posibles enemigos del exterior, que haberlos, háylos; también los tenemos en casa. Y vaya Vds. A saber qu9ienes son peores.

Y hablando de secesionismo, hace poco tuve la curiosidad de de entrar en la pagina de la red correspondiente a la ONU - http://www.un.org/spanish/descolonizacion/main.htm - y encontré la siguiente información: “Más de 80 naciones cuyos pueblos estaban anteriormente bajo el dominio colonial han pasado a formar parte de las Naciones Unidas como Estados soberanos independientes desde que se fundó la Organización mundial en 1945. Además, muchos otros territorios han alcanzado la libre determinación mediante la asociación política con otros Estados independientes o mediante la integración con otros Estados. Las Naciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en esa transformación histórica

En la actualidad aún quedan 16 territorios no autónomos. Éstos son: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland) , Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn , Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

Las actuales Potencias administradoras son los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) tiene a su cargo la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental”. Resulta curioso que ninguno de los territorios cuya soberanía se pretende aparezca en el listado del organismo internacional como actuales colonias, pero si aparece Gibraltar.

En cierta ocasión, el cineasta Woody Allen, también consumado clarinetista, afirmó:”Me preocupa el futuro, al fin y al cabo es donde voy a pasar el resto de mi vida”. Y da la casualidad de que a mi, y supongo que a millones de españoles, me ocurre lo mismo. En función de la doctrina sostenida por la ONU, me pregunto bajo que premisas y amparándose en que legislación - que, desde luego, no es la vigente - se podrán llevar a cabo propósitos políticos tan convulsos como los que están en curso, bajo la un si es no es benevolente mirada del gobierno. Disculpen si llamo a las cosas por su nombre; no es hora de hipocresías ni agachismos. Ojala (palabra que, por cierto, procede el árabe inshallah: si Dios quiere) disfruten ustedes de un 2008 que promete ser pródigo en emociones, sobre todo para el peculio. Que estas sean propicias o adversas pertenece aun a lo que Shakespeare llamó el país desconocido: el futuro.

Victimismo y jeremiadas
Comentarios