martes. 06.05.2025

Gonzalo Murillo en la condición de aludido como “el denunciante de La Bufona”, en las declaraciones realizadas por la presidenta del Partido Popular Dª Ástrid Pérez Batista, en el artículo titulado “La Audiencia da la razón a los vecinos de La Bufona y les permite participar en el pleito penal sobre sus casas”, replica.

Ante las inexactas, engañosas e inciertas declaraciones vertidas en unos medios de comunicación (radio y periódico) por la presidenta del Partido Popular, diputada del Parlamento de Canarias y concejal del Ayuntamiento de Arrecife Dª Ástrid Pérez Batista, en un programa de la cadena Cope y posteriormente publicadas en un artículo sobre las casas de La Bufona en el periódico Crónicas de Lanzarote el día 06 de julio de 2018.

Gonzalo Murillo aclara a la presidenta del Partido Popular en relación a su siguiente y textual declaración pública sobre el Registro de fincas. “Pérez ha relatado que el denunciante de La Bufona llevó meses atrás al juzgado un nuevo cambio irregular en el catastro sobre la vivienda de la presidenta del PP. En la denuncia, considera que puede haber una presunta prevaricación administrativa por asignarle el terreno rústico que ocupa la vivienda sin justificación”.

"Estas personas han intentado registrar las fincas que dicen que tienen y que las compraron, con posterioridad a la construcción. Yo no compro un suelo donde hay ya una construcción encima. Cuando esta familia solicita al Registro de la Propiedad un escrito sobre su finca, el registrador se la niega porque la finca que él defiende que está en un lugar, no está. aquí, sino en otro lado".

Que se puede consultar al actual Registrador de la Propiedad de Arrecife D. LUIS FRANCISCO MONREAL VIDAL, que actualmente los Sres. Murillo tienen sus fincas de referencia registral nº 16.483, nº 6.948, nº 6.858 y nº 8.393 sitas en La Bufona, registradas desde el siglo pasado en el Registro de la Propiedad y jamás ha afirmado dicho Registrador de la Propiedad que las fincas de los Sr. Murillo de La Bufona estén en otro lugar.

El actual Registrador de la Propiedad de Arrecife D. LUIS FRANCISCO MONREAL VIDAL, puede informar que las fincas registrales que la promotora Brisa Inversiones S.L. tiene en La Bufona (17.844 y 17.845, que se agruparon para formar la finca registral nº 22.481, de la cual están segregadas las viviendas construidas en La Bufona, como la de Dª Ástrid Pérez), son fincas segregadas de las fincas matrices con referencia registral nº 6.948 y nº 6.858 propiedad del Sr. Murillo.

Además, el actual Registrador de la Propiedad de Arrecife D. LUIS FRANCISCO MONREAL VIDAL, ha informado recientemente que la finca registral nº 22.481 de la promotora Brisa Inversiones S.L., tiene al oeste por lindero fijo e inamovible la C/ El Drago. Por lo que todas las viviendas edificadas en la C/ El Chabusquillo están fuera de los límites del solar urbano sito en La Bufona (registral nº 22.481), que es propiedad de la promotora Brisa Inversiones S.L.

El Registro de la Propiedad se rige por la Ley Hipotecaria, y ésta define jurídicamente las fincas registrales por medio de sus linderos. Por lo que Brisa Inversiones S.L. ha vendido un suelo al norte de la C/ El Chabusquillo (que está más al norte de la C/ El Drago), que no es suyo y que está fuera de los límites de su finca en La Bufona.

El anterior Registrador de la Propiedad en Arrecife D. Sergio Regúlez Díaz ya informó en el año 2008 sobre las segregaciones operadas en la finca registral de Brisa Inversiones S.L., textualmente. Que “de la documentación aportada parecen resultar indicios que hacen sospechar el hipotético cambio de identidad parcial de alguna o algunas fincas, y ello aunque no se hayan modificado medidas superficiales, de momento, pues en pura teoría podría prepararse el terreno registral para confirmar la invasión en un segundo momento, aparte de que en ocasiones pueda no haber la necesidad de modificar la superficie para provocar la invasión si en las inscripciones existen excesos de superficie por error de medición”.

Gonzalo Murillo quiere aclarar que las fincas registrales de le familia Murillo de referencia registral nº 16.483, nº 6.948, nº 6.858 y nº 8.393, que se corresponden con las fincas catastrales nº 9442424FT3094S0001MQ y 9442425FT3094S0001OQ. Por las cuales la familia murillo pagó al ayuntamiento de Arrecife millones de pesetas en concepto de contribución urbana (I.B.I.) el siglo pasado y en el actual siglo ha pagado en concepto de I.B.I. decenas de miles y decenas de miles de € al ayuntamiento de Arrecife.

Como botón de muestra se adjuntan (que se pueden anexionar a la noticia como documento PDF) los recibos que se han cobrado de contribución urbana (I.B.I) por los años 1999, 2000 y 2017, a los Sres. Murillo por las fincas catastrales 9442424FT3094S0001MQ de 4.060 m² y 9442425FT3094S0001OQ de 4.000 m², fruto de la revisión catastral del año 1998.

Que les ha supuesto pagar a los Sres. Murillo al ayuntamiento de Arrecife, 335.000 pesetas por IBI año 1999, 375.000 pesetas por IBI año 2000 y finalmente en el año 2017 se han pagado 3.509 € (583.000 pesetas) de I.B.I. al ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote; por unos solares urbanos, que actualmente están ocupados por la vivienda propiedad de Ástrid Pérez y otras.

Respecto a la referencia que ha realizado la presidenta del Partido Popular Ástrid Pérez, a que el denunciante de La Bufona llevó meses atrás al juzgado un nuevo cambio irregular en el catastro sobre la vivienda de la presidenta del PP.

Gonzalo Murillo quiere aclarar que lo denunciado ante la actual Secretaria de Estado de Hacienda es, que el Gerente Regional del Catastro de Canarias ha autorizado por medio de un expediente de Subsanación de Discrepancias. Altas en la Base de Datos Catastral, que difieren frontalmente con la información que figura en las escrituras notariales de compra-venta, licencias de obra, licencias de segregación y en el Registro de la Propiedad, relativas a las detectadas construcciones “no catastradas” sitas en la C/El Chabusquillo del T.M. de Arrecife.

Que se estaría SIMULANDO desde la Gerencia del Catastro de Canarias, que el ILEGALIZABLE inmueble propiedad de la presidenta del Partido Popular “es legal”, al catastrarlo como edificado sobre Suelo RÚSTICO de Uso RESIDENCIAL. Cuando el mismo, es ilegalizable, y por ello tiene orden firme de demolición del Gobierno de Canarias “APMUN” desde el año 2013 (Dª Ástrid Pérez NO la recurrió, por lo que adquirió firmeza), por estar construido sobre Suelo Rústico "Jable" de especial protección ecológica, que bajo ninguna circunstancia permite el Uso RESIDENCIAL.

SÓLO a la casa de 240 m2 propiedad de la presidenta del Partido Popular en la Isla de Lanzarote, se le da de alta su casa en la Base de Datos del Catastro como de NATURALEZA RÚSTICA, en la C/ El Chabusquillo sobre Suelo Rústico de USO RESIDENCIAL con referencia catastral 9245802FT3094S0000JM (aparentando fraudulentamente el Catastro Inmobiliario que la misma es legal).

A sus convecinos, se les dan de alta sus casas en la Base de Datos del Catastro en la misma C/ El Chabusquillo y sobre ese mismo Suelo Rústico, pero con el USO DE AGRARIO (por lo que dichas casas según un registro estatal como es el Catastro, son ilegales).

Réplica a Astrid Pérez por sus declaraciones sobre la última sentencia del caso de La...
Comentarios