Por Ramón Pérez Hernández
Es lo que interpreto del Informe Jurídico sacado a la palestra, redactado por Toledo & González Abogados y el analista de cuentas Nicolás Láinz, por encargo de los empresarios de Aetur, Asolan, Asociación de Constructores, Femepa, Felapyme, Transportistas; colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros, economistas y CCOO. En síntesis proponen que las administraciones públicas “tomen las riendas y favorezcan la obra pública”, y que “desatasquen los instrumentos de planeamiento como el PIOT, los planes especiales y los planes generales de ordenación”. Supongo que todos o casi todos los garantes del Informe vocalizado en TV. por Federico Toledo, estaban cuando en ¡1985! César lanzó, a los insensatos que se han cargado y arruinado el maravilloso futuro de nuestra tierra, su apasionado Manifiesto “Momento de Parar”. Lean, por favor, extractos de los comentarios del Manifiesto:
...“El pueblo de Lanzarote ha conseguido, por primera vez en su historia, un sentido general de conceptos estéticos. En otro nivel, los lanzaroteños han entrado en algo que nunca se han atrevido a utilizar: la fuerza de la autodeterminación y solidaridad, al empezar a darse cuenta de la destrucción de su armonía, de su medio y de su identidad. Lo que realmente no se puede creer es que, después de haberse conseguido el milagro de la unidad armónica y de ese nuevo concepto Naturaleza-Arte, no se haya comprendido en absoluto, y sin la más mínima visión de futuro, lo que podría haber sido su brillante porvenir. De haberlo entendido, podríamos haber dado un ejemplo a nivel mundial, con orgullo y una riqueza permanente, y no se daría el suicidio que estamos provocando por un torpe egoísmo sin límites. Lo verdaderamente dramático es que, después de los esfuerzos y trabajos realizados con desbordante entusiasmo de amor y entendimiento de la enorme belleza escondida y sin catalogar de nuestra vulcalonogía, para elevarla al más alto nivel, surjan ahora una serie de personajes con el sólo propósito de explotar ese prestigio conseguido por nuestro pueblo, sin importarles en absoluto la ruina de la isla, exterminando, en el más mínimo tiempo, el legado de centenares de milenios de evolución vulcanológica y geológica. La pregunta: ¿Quiénes son los responsables?. Todo se puede corregir. Depende el entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión. El único inconveniente, y eso ya lo sabe todo el mundo, es cuestión de compra y venta”...
La difusión del grandioso mensaje lanzado por César en su indomable Manifiesto para proteger la Isla, parece que no cundió lo necesario [por supuesto salvo honrosas excepciones, que haberlas haylas] en algunos de los causantes del Informe Jurídico voceado abreviadamente por Federico Toledo. Al revés, creo que, despectivamente les atañó e incumbe un pepino... y sigue la bola. Creo que estoy en disposición de afirmar que muchos en Lanzarote hemos luchado teniendo en cuenta los mensajes y enseñanzas de César: asociaciones, federaciones, fundaciones, algunos partidos políticos, entidades, sindicatos, vecinos, etc., defendiendo la sostenibilidad y legalidad de las actuaciones en nuestro exiguo territorio, criticando y denunciando las infinitas actividades irregulares “permitidas” (en exceso con licencias y autorizaciones ilegales) contra el bendito negocio turístico, el territorio y la sostenibilidad de nuestra sensible y minúscula isla. ¡Vergüenza ajena!
