Por Kathrin Funke
Cinco horas de tren de Praga a Bratislava dan para mucho de pensar , y sobre todo cuando aquella voz tan grande y aquel timplista tan grande, aquella parranda aun suenan en tus oídos, aunque hayas ido a la opera de Praga y Viena, en los dias siguientes de la jornada del workshop en Praga, lo verdaderamente hermoso y bello y condenadamente talentoso y joven al cuadrado, son estos músicos. ( Enhorabuena Patronato de Turismo por todo la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que se desplazo hasta allí).
El tren sigue su curso ... nadie es profeta en su propia tierra ... Mahoma no va a la montaña, pero parece que cuando quiere va hasta Praga , y se mezcla la hermosura con la rabia, y con la tristeza de tener que viajar tan lejos para escuchar a tanto talento en potencia que tenemos ahora mismo aquí en la isla. ¡Por la Virgen de los Dolores , que alguien le pida un deseo!, ¡¿Cuan dormido esta el Departamento de Cultura del Cabildo por no crear mas espacios para los buenos parrandas y músicos que sin duda alguna tenemos en Lanzarote?! ¿¡Cuan dormidos están por no organizar en la Cueva de los Verdes un concierto de Timple e invitar a las jóvenes promesas de Canarias?! Por Dios que hay tantos, y aprovechar el camino que inicio Benito Cabrera hace años con tanto esfuerzo. Aquí traemos conciertos de grandezas nacionales e internacionales ¡Genial, y viva la cultura, que nunca falte! Soy la primera que va y disfruta, pero... Si nosotros mismos no fomentamos nuestra cultura y riqueza ... ¿Quien diablos lo hará? ¿A que estamos esperando? ¿Qué tren se queda en la estación ahora mismo?
Y esta vez es un tren de mi niñez, es decir , no es el Intercity de Berlin a Munich en primera clase, es un simple wagon, tampoco hay un camarero que pasa y habla al menos tres idiomas al cual puedo pedir una tila o algo que me tranquiliza. Ser rebelde con causa nada mas nacer a veces duele mucho y a veces es el motor que te mueve, pero el dolor, la indignación y la tristeza siguen en mi y desplazan por un momento el pensar que aun no es tarde, que aun hay esperanza, mientras mi isla tenga talento y solo me queda esperar porque todo llega, absolutamente todo. ¡Que la montaña se desplace a Mahoma!, O mejor ¡Que el tren llegue a Lanzarote! para que brote nuestro talento y la Virgen nos conceda un deseo y quien sabe igual la acompaña un timple y una hermosa voz, no solo el 15 de septiembre.
