Lanzarote avanza

Siendo plenamente consciente de que aún mantenemos insoportables índices de desempleo y

hay demasiada gente en situación de extrema precariedad, también lo soy sin temor a

equivocarme de que Lanzarote ha resuelto algunos de sus problemas históricos, fruto

fundamentalmente de la estabilidad política vivida en la dirección del gobierno insular en los

últimos 5 años y medio, cuando sin duda Lanzarote ha avanzado, y mucho.

A saber, el que quizá era el mayor problema insular, es decir, el Ciclo Integral del Agua, está

prácticamente resuelto: pagada una deuda de 50 millones de euros que pendía como una

espada de Damocles sobre los siete ayuntamientos y el Cabildo, y en curso una imprescindible

inversión de más de 54 millones de euros (se adjunta enlaces del balance de actuaciones e

inversiones de 2014 y 2015 de Canal Gestión Lanzarote: http://goo.gl/Y5PhTN y del boletín

informativo de esta empresa http://goo.gl/WHZssc) que da empleo en Canal Gestión a 260

personas y a más de 300 en las empresas que trabajan para Canal. Se trata de inversiones

públicas en infraestructuras que seguirán siendo igual de públicas, solo que inmensamente

más valiosas que antes porque es falso que se haya privatizado absolutamente nada. Lo único

que se adjudicó a un tercero -por cierto, también público- fue la gestión del servicio que, dicho

sea de paso, los ciudadanos valoran con casi un "notable" a tan solo un año de que dejara de

prestarlo la "muy deficiente" INALSA. Si a esto le añadimos que el canon de Canal Gestión

Lanzarote y la recuperación de Eólicas Lanzarote han abierto las puertas al cambio de modelo

energético con más de 5 millones de euros de inversión prevista en renovables ya en 2015

entre el Cabildo y el Consorcio Insular de Aguas, la operación solo puede calificarse de rotundo

éxito y avance de Lanzarote hacia la autosuficiencia energética, tal y como prevé la que habrá

de ser la principal hoja de ruta de la institución, esto es, la Estrategia Lanzarote 2020

desarrollada con el concurso de más de 200 técnicos y todas las administraciones locales.

Continuando con las empresas públicas, tras 6 años de pérdidas consecutivas (2007-2012) en

los Centros Turísticos, su plan estratégico ha dado frutos y por fin han vuelto a la senda de los

beneficios que ya tuvo consecutivamente los tres primeros años (2004-2006) en que tuve

ocasión de dirigir su gestión. Además, lo hemos hecho pagando puntualmente el canon a

ayuntamientos y Cabildo, y proyectando una batería de ambiciosos proyectos insulares que les

contaré en un próximo artículo sobre Lanzarote y su futuro (se adjunta enlace del Plan

Estratégico 2013-2014 de los CACT: http://goo.gl/8lrxTk ).

Del mismo modo, comprometimos a seis de los 7 ayuntamientos (también en esto Haría es la

excepción) para sanear la sociedad mixta de promoción que -como la EPEL-CACT- tuve

ocasión de crear en su día junto a los siete ayuntamientos y patronales turísticas, y que se

encontraba en causas de disolución cuando cambió el Gobierno en 2012. A día de hoy,

llevamos dos ejercicios consecutivos de superávit y con magníficos resultados promocionales.

Claro que quizá convenga recodar el dato de que ha sido bajo mi Presidencia cuando, por

primera vez en la historia de ambas entidades, como consejeros delegados al frente de las

mismas no están consejeros del Cabildo sino profesionales de reconocido prestigio y sin

filiación política conocida.

Por otra parte hemos mejorado enormemente la gestión de unos residuos insulares que ardían

casi semanalmente envolviendo a la capital de un nauseabundo e irrespirable ambiente, y

hemos sentado sólidas bases para que la nueva empresa adjudicataria -con una inversión

comprometida superior a los 20 millones de euros en tan solo un año- convierta a ZONZAMAS

en un centro modélico de referencia que ya produce y vierte energía a la red procedente del

metano, y que será en breve 100% autosuficiente energéticamente.

Por otra parte, llevamos tres años consecutivos visitando de uno en uno a todos los grupos de

Gobierno de los siete municipios (salvo Haría que rechazó la oportunidad en una primera

ocasión) y hemos elaborado dos planes insulares de inversión y cooperación municipal que, de

forma inédita, han sido aplaudidos por los siete alcaldes de Lanzarote, de todos los colores

políticos. No en vano, han sido 248 proyectos con financiación real y claramente consignada de

más de 56 millones de euros como puede comprobarse en el enlace http://goo.gl/06Knwg. En

las próximas semanas presentaremos el tercer y último plan insular de cooperación municipal

de este mandato.

Pero aunque pase inadvertido, quizá lo más relevante de cumplir con estos deberes

relativamente fáciles si estamos en época de bonanza o bien si endeudáramos al Cabildo, es

que lo hemos hecho en plena crisis y saneando a una institución que tenía una deuda de más

de 52 millones de euros con los bancos cuando asumí la Presidencia en octubre del 2009, y

que hoy apenas es de 29, lo que nos convierte en la institución más saneada de Lanzarote.

Si hablamos del Gobierno de Canarias, también hacía muchos años que la isla no aparecía en

la foto de partida presupuestaria en el lugar que siempre le ha correspondido, esto es el

tercero, y eso se ha notado en obras como la desaladora Lanzarote V, con unos 7 millones de

euros de inversión; la consignación en los presentes presupuestos de 7 millones de euros para

la ampliación del Puerto de Playa Blanca ya adjudicado y sacado a licitación por más de 40

millones de euros; o quizá la obra pública más importante que se haya hecho hasta hoy en la

isla: la nueva carretera de la circunvalación con unos 40 millones de euros de inversión, que

coloca la red viaria que circunda Arrecife al nivel que merece la tercera capital de Canarias. Y

todo, a pesar de los brutales, abusivos y "vengativos" recortes del Gobierno central al

Archipiélago por no tocar el PP gobierno en Canarias. A lo anterior habría que añadir dos

avances históricos como fueron el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente del

Gobierno de Canarias de financiar en dos años el 50% de las gastos de una Universidad de

Turismo que, hasta 2013, financiaba íntegramente el Cabildo; o el reciente convenio de

integración en dos años del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud -aplaudido por la

propia dirección del centro-, que llevamos reclamando desde hace más de una década, por

poner solo algunos ejemplos de los frutos que esa estabilidad en el Gobierno insular han

reportado a la isla.

Por otra parte, y puestos a destacar el avance de Lanzarote en términos de inversión pública

en infraestructuras estratégicas, no podemos ignorar la reciente adjudicación por más de 20

millones de euros de una reivindicación histórica cual ha sido la ampliación del Muelle de Los

Mármoles por parte de la Autoridad Portuaria, con fondos propios que el Ministerio se limitó -

¡faltaría más!- a autorizar en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, y también en

este mandato, ejecutó un nuevo muelle de cruceros con una inversión superior a 15 millones

de euros, todo ello fruto igualmente de la estabilidad política en la isla, entre otros factores.

Si a todo ello añadimos que, en lo concerniente a inversiones privadas, también en este

mandato hemos disfrutado de algunas de las intervenciones más importantes de las últimas

décadas, como ha sido la ampliación de nuestro buque insignia en materia turístico-deportiva,

"La Santa Sport", con una inversión en torno a los 35 millones de euros, o la construcción de

un viejo sueño hoy hecho realidad, como es el Puerto Deportivo de Arrecife, con una inversión

superior a los 30 millones de euros; o el aterrizaje en Lanzarote de grandes superficies

comerciales en el sector de la alimentación mejorando la competencia y, por tanto, propiciando

irremediablemente la bajada de los precios en la cesta de la compra; discúlpenme señores de

la Oposición, pero en mi opinión solo cabe concluir que Lanzarote ha avanzado, y avanzará

aún más en el próximo mandato si tenemos la oportunidad de mantener la estabilidad en el

Gobierno insular que hemos tenido en el último lustro.

Probablemente, la verdad estará entre la lapidaria acusación en bloque de la Oposición de que

"no se ha hecho absolutamente nada de nada en estos años" y la entusiasta afirmación de que

"ha sido la legislatura más fructífera de las últimas décadas para Lanzarote", aunque se me

antoja más veraz la segunda, sencillamente porque "nada, de nada", sí es verdad que no (se

adjunta enlace de la Memoria de Gestión 2011-2015 del Cabildo: http://goo.gl/zAh0Hn).

Quizá la nota negra de la legislatura sea la imposibilidad de haber aprobado siquiera

inicialmente el PIOL, sencillamente porque la dirección del PSOE con su secretaria general y el

candidato al Cabildo a la cabeza, decidieron desde mediados del pasado año que la gestión

del territorio era su bandera y no podían permitir que este documento fuese aprobado con

Coalición Canaria presidiendo la primera corporación insular, anteponiendo el interés de una

isla al de su partido, tal y como también pretendieron hacer con los presupuestos del Cabildo

que ya habían aprobado, cuando los utilizaron como peregrina excusa para ejecutar lo que

también habían decidido ya: abandonar el Gobierno. Menos mal que algunos miembros de su

partido tuvieron la talla política que a ellos les faltó y los presupuestos salieron adelante a costa

de que el PSOE perdiera a la mitad de sus consejeros, pero esta es otra historia...

Próximamente, Lanzarote presente y futuro: Programa de Gobierno.