lunes. 22.07.2024

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por las islas de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, destaca este martes en nota de prensa que ha transmitido  a la consejera de sanidad, Esther Monzón, su preocupación por el mecanismo de la “receta deportiva” que anunció conjuntamente las consejerías de sanidad y educación del Gobierno de Canarias en el mes de enero.

Para Caraballo, que se ha reunido con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas, “la idea de la receta deportiva presenta muchas dudas en el ámbito sanitario puesto que no sabemos de qué se trata realmente, si de un método de prevención o terapéutico”. Prosigue el diputado que, “si se trata de una receta de prevención, donde los médicos de familia indican al paciente una determinada actividad física como caminar o pilates, eso ya se lleva haciendo desde hace tiempo con iniciativas como las caminatas saludables”. Sin embargo, resalta, “si se trata de una receta terapéutica la cosa cambia, puesto que estaríamos infiriendo en la actividad profesional de los fisioterapeutas y generando una inseguridad al paciente al no ser tratados por profesionales en la materia”.

Así, para NC-BC, la alerta del colectivo de fisioterapeutas sobre una posible “injerencia profesional” debe ser atendida por las consejerías de sanidad y educación si pretenden seguir adelante con la idea de la “receta deportiva”, colaborando con los profesionales, mejorando la propuesta conjuntamente y haciéndoles partícipes en esta estrategia para, fundamentalmente, dar seguridad al paciente.

“Los fisioterapeutas son un colectivo profesional fundamental en la mejora de la salud de las personas, pero desgraciadamente, han estado olvidados e infravalorados dentro del sistema de salud. La ratio existente en Canarias está muy por debajo de lo que se recomienda, con 1 fisioterapeuta por 8.000 personas, cuando lo normal es 1 por 1.400 personas”, señala Caraballo, que propone una mejora de estas ratios y la posibilidad de que el Servicio Canario de Salud refuerce su plantilla de fisioterapeutas”.

“Una sociedad del cuidado debe ser una sociedad preventiva. Los fisioterapeutas ejercen esa labor con técnicas diversas como la hidroterapia o el ultrasonido, incentivan a las personas a ejercer actividades grupales, diseñan entrenos y planifican terapias en función de las patologías. Son un recurso sanitario de primer orden, más en una Comunidad Autónoma como Canarias que apuesta por el deporte y el turismo activo, y padece problemas de obesidad y diabetes”, sentencia Yoné Caraballo. 

Yoné Caraballo propone mejorar la ratio de fisioterapeutas aprovechando la estrategia...
Comentarios