jueves. 18.08.2022
El diputado socialista pregunta al Gobierno sobre la estrategia prevista en las islas para el supuesto de que se produzca un rebrote del Covid-19

Viera: “El eslogan del PP es que lo público no funciona, pero el capital humano de los hospitales es quien nos ha sacado de esta crisis sanitaria”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera criticó esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias la postura del Partido Popular (PP) ante la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, recordando que el sistema sanitario público se ha enfrentado a esta pandemia “después de recortes y privatizaciones” aprobados por el gobierno de los populares, “cuando lo que debe estar es consolidado y nunca dejar de invertir en él”.  

PEDRO VIERA PLENO

Viera, según ha narrado este viernes su Grupo en nota de prensa, intervino en el Pleno de la Cámara regional celebrado esta semana durante una pregunta solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista dirigida a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario sobre la estrategia prevista en las islas para el supuesto de que se produzca un rebrote del Covid-19, donde criticó duramente a la postura del PP en esta crisis. “El eslogan del PP dice ‘no queremos funcionarios, lo público no funciona’, y la fórmula maestra que presenta es ‘hospitales públicos bajo gestión privada’. Sin embargo, mi Grupo apuesta por el capital humano de los hospitales públicos, que son los que nos han sacado de esta crisis sanitaria”.

El diputado socialista recordó que una de las lecciones de esta crisis es la necesidad de consolidar el sistema público sanitario, así como de incrementar las medidas de protección del personal sanitario, de detección de la enfermedad y de ofrecer protección “a nuestros mayores”.

“Tenemos que reforzar la sanidad, expulsar el afán mercantilista de la atención sanitaria y establecer un sistema de cuidados de nuestros mayores que sea digno y de calidad, porque han sido ellos los grandes olvidados de las políticas sociales llevadas a cabos por gobiernos anteriores”, añadió.

En su opinión, esta emergencia sanitaria “ha puesto en evidencia la gestión de los servicios públicos de las distintas comunidades autónomas, siendo la comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos y apoyada por Vox, la que más ha sufrido, con hospitales al borde del colapso por faltas de camas y equipos, o el aumento de fallecidos en las residencias de mayores”.

El diputado socialista hizo referencia también a las medidas incluidas en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias para hacer frente a esta pandemia. “A la pregunta sobre si habrá una segunda oleada, los expertos ni lo afirman ni lo niegan. Pero las consecuencias observadas en Canarias por la irrupción de la pandemia pone de manifiesto la necesidad de disponer, tal y como recoge el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, de unas adecuadas capacidades sanitarias, para poder enfrentarnos de nuevo a un supuesto rebrote del virus, con lo que derivaría, entre otros aspectos, que la economía se paralizaría aún más”.

Para Viera, el hecho de estar ahora “mejor preparados” se debe a que “disponemos de  más información , experiencia  y recursos,  siendo la clave de los resultados en Canarias el excelente  confinamiento llevado a cabo por la sociedad”.

Viera: “El eslogan del PP es que lo público no funciona, pero el capital humano de los...
Comentarios