viernes 22/10/21

Vidina Espino exige mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos

VE29062021RR(2)
Vidina Espino.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha expuesto este martes las 22 enmiendas que la formación naranja ha presentado al proyecto de ley de medidas urgentes para la agilización administrativa y planificación, gestión y control de los Fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”, enmiendas que, según ha señalado, tienen como objetivo dotar de “mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas” a la gestión de estos fondos.

Vidina Espino, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, para dar cuenta de estas propuestas, ha mostrado su “preocupación por la capacidad del Gobierno canario para ejecutar los fondos extraordinarios que vamos a recibir de Europa”, toda vez que, según ha dicho, “no ha sido capaz de ejecutar los ordinarios del marco financiero 2014-2021 y va a tener que pedir una prórroga hasta 2023”. A su juicio, para evitar que ocurra lo mismo con los extraordinarios, “hay que hacer las cosas bien y utilizar de forma correcta y eficiente esos fondos”.

Con ese objetivo, Cs ha presentado 22 enmiendas, que abarcan desde “la ampliación de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos”, incluyendo a dos miembros del consejo asesor del presidente, un representante de cada grupo parlamentario y de cada una de las universidades públicas canarias, hasta “la rendición de cuentas con carácter trimestral al Parlamento de Canarias”.

Esto último permitirá, tal y como ha indicado la portavoz de la formación naranja, que sea la Cámara autonómica la que ejerza “el control sobre la ejecución de los fondos, la adjudicación de los mismos y en aquellos casos excepcionales en los que no se celebren concursos públicos y las partidas sean de más de dos millones de euros”. En esas circunstancias, será un comité de expertos el que de forma obligatoria dé el visto bueno.

En las enmiendas hay también un apartado referido a “la reorganización del personal público”, que Cs pide que “se haga por acuerdo, de forma negociada con los representantes de los trabajadores y no por imposición del Gobierno”, y además solicita que se contemplen “gratificaciones por asumir mayor responsabilidad o carga de trabajo”.

En el caso de que sea necesario contratar nuevo personal, la formación naranja exige que “se haga respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, y que “se cuente con el Servicio Canario de Empleo para que estas convocatorias puedan llegar a todos aquellos canarios que estén buscando empleo”.

Si se tratara de personal directivo externo, necesario para desarrollar algunos proyectos, Cs plantea que la contratación “en ningún caso puede suponer la adquisición de derechos sobre una plaza en la administración”. De esta forma, ha puntualizado la diputada, “se trata de evitar que se convierta en un coladero de enchufados”.

La formación naranja también apuesta por que “si hay que acortar los plazos, fruto de un trámite de urgencia, en ningún caso afecte a quien se va a presentar a la convocatoria, sino que sean asumidos por la administración”, que, según ha dicho Vidina Espino, “debe hacer el esfuerzo de ser más eficiente”.

De cara a mejorar la transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades, Cs requiere que “los anuncios de las licitaciones no se publiquen solo en el perfil de cada consejería, sino también en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

Dentro de las 22 enmiendas, también se reclama que se cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y “se mantenga la retención del 1,5% a los contratos de obra pública, para destinar a la investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural”, ya que el Gobierno pretende eliminarla.

Por último, propone “crear nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, en aquellos barrios y municipios de Canarias con falta de plazas disponibles”, y, a su vez, “incrementar la financiación de la red de escuelas infantiles ya existente”, tanto públicas como privadas, a través de conciertos, para alcanzar la gratuidad de esta etapa educativa.

Vidina Espino exige mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y...
Comentarios