miércoles 26/1/22

El viceconsejero de Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Díaz Brito, ha acudido a una charla en Lanzarote para debatir sobre la necesidad de crear una Policía Canaria. Este pasado miércoles, el Viceconsejero estuvo en la Sociedad Democracia para explicar los motivos por los que el Gobierno de Canarias está luchando para que se acepte la propuesta de creación de un cuerpo de policía que atienda las necesidades del Archipiélago, que en palabras de Díaz Brito “están desbordando a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan actualmente en Canarias”.

Competencias propias de las islas

La creación de un cuerpo de policía que actúe exclusivamente en el ámbito canario, es una opción que ya se ha planteado en muchas ocasiones, pero que parece que esta vez tiene un futuro más factible. En cualquier caso, el Viceconsejero insiste en que lo que se pretende va más allá, y apuesta por un “modelo más amplio de seguridad para Canarias”.

Esto quiere decir que no sólo se potenciará al nuevo cuerpo de seguridad, sino a las policías locales ya existentes para “que puedan dedicarse exclusivamente a sus competencias”. Y es que esta es una de los principales argumentos que ha llevado al Gobierno Canario a plantear la necesidad de una policía propia, el propio Díaz Brito aseguró que “en estos momentos las policías locales están supliendo las carencias de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado y ese esfuerzo económico lo están afrontando los ayuntamientos de cada municipio en solitario”. Un problema ante el que se pueden ofrecer pocas opciones desde su punto de vista, teniendo en cuenta los límites que impone la situación de las islas, en las que recuerda que ellos legislan pero que después no cuentan con una policía que “garantice las medidas tomadas en las leyes”.

En este sentido se refiere a aspectos turísticos, de protección de menores o inmigración, todas cuestiones de índole muy específica de las que “se están ocupando los cuerpos de seguridad regulados desde Madrid, cuando somos nosotros los que tenemos que legislar para garantizar la seguridad por ejemplo, de los turistas, y en la práctica carecemos de una policía que pueda garantizar que esas previsiones luego se cumplan”.

El turismo

La relación entre seguridad y turismo en muy estrecha, y el Viceconsejero recalcó este punto para reafirmar la necesidad de una policía autonómica que se encargue de los problemas propios de Canarias, y es que las islas viven del turismo “y el turismo huye de los conflictos”.

Para Díaz Brito, conseguir una Comunidad Autónoma segura repercute en el buen futuro del turismo de las Islas, hay que recordar que “somos el sur de Europa, y la puerta por la que entra muchísima inmigración”. Por eso cree que hay que tener especial atención para no abandonar estas cuestiones que afectan especialmente a la Comunidad Canaria, y que exigen por tanto una seguridad específica.

Ahora mismo el proyecto de ley ha entrado en el Parlamento, y se espera que salga adelante para que la Policía Canaria se convierta en una realidad. Desde el Gobierno de Canarias están convencidos de que acabarán teniendo un cuerpo propio de policía “ahora la pelota esta en la sede parlamentaria y es el Parlamento de Canarias el que tiene que tomar la decisión sobre el futuro de este nuevo cuerpo de policia”, afirmó Díaz Brito.

El viceconsejero de Seguridad de Canarias acude a Lanzarote para apoyar la creación de...
Comentarios