lunes. 07.10.2024

“¿Qué acciones ha hecho el Gobierno de España para cumplir con la ley y ejecutar esas devoluciones? La respuesta es clara, no han hecho absolutamente nada”

“Durante la reunión hubo una tensión no pequeña porque efectivamente se puso de manifiesto ese reproche por parte del Gobierno de Canarias al Gobierno de España por no hacer los deberes”

“Este problema no existiría si estos menores extranjeros no acompañados fuesen devueltos a su país de origen tal y como exige la ley”

“¿A cuántas familias Canarias les gustaría que les diesen casi 3.000 euros por cada uno de sus hijos todos los meses? 

“¿No será que hay unas puertas giratorias en el negocio de la inmigración ilegal?”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diputado nacional por la provincia oriental, Alberto Rodríguez, ha  explicado este jueves en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio la postura negativa de su partido al reparto de menores inmigrantes que se encuentran en Canarias entre las diferentes comunidades autónomas al entender que se participa en el negocio de las mafias y se crea un efecto llamada que va a provocar un aumento en las llegadas. Rodríguez indicó que la única explicación que ve para esta medida es querer participar en el negocio multimillonario de la inmigración ilegal, a lo que su partido se niega tajantemente. El diputado de Vox defendió que la solución es cumplir la ley y que los menores extranjeros no acompañados sean devueltos a sus países de origen, medidas que aseguró que el Gobierno de España no está cumpliendo ni trabajando porque se cumplan junto con los otros países. 

- Ha sido una semana en la que se ha hablado bastante del reparto de los menores inmigrantes. Algunos aseguran que ustedes no quieren ser solidarios y no quieren ese reparto. ¿Exactamente cuál es la posición que ustedes mantienen? 

- Nuestra posición es la misma que hemos mantenido siempre, es la del sentido común y es no colaborar con el efecto llamada a la inmigración ilegal desde las instituciones. Fernando Clavijo ha venido sólo sin el apoyo de sus socios de Gobierno, el PP, al Congreso de los Diputados de la mano del ministro socialista Ángel Víctor Torres para explicar que tienen un plan. Su plan consiste en aprobar una ley que obligará a las comunidades autónomas de España a acoger el reparto de menores extranjeros no acompañados que actualmente están en Canarias. Lo que hemos explicado, y es nuestro posicionamiento desde el principio, es que si se pone al servicio de las mafias de la inmigración ilegal al Estado colaborando con ese último tramo que es desde Canarias a la Europa continental que es la Península. El Gobierno de España se ha vuelto un cómplice y en el mejor transportistas al servicio de las mafias de la inmigración ilegal que prometen a sus víctimas el llegar a la Europa continental. Canarias no es el destino final de ningún inmigrante ilegal, es sólo un sitio de paso. Y este efecto, que es lo que le hemos dicho insistentemente, si llevan a cabo este mal plan que se preparen porque se van a multiplicar las cifras de la inmigración ilegal en Canarias. Y con esa multiplicación también el drama humanitario de los muertos en el mar. 

- Hablan ustedes de que esto va a provocar otro efecto llamada más grande, ¿no?

- Por supuesto, que por cierto estos menores hablan a diario con sus padres y así cualquiera que conozca la realidad de los centros de menores extranjeros no acompañados en Canarias saben que sus padres están perfectamente localizados y saben de qué país de origen son. Por lo tanto se tienen todos los datos para ejecutar lo que la ley tiene previsto y en concreto el tratado internacional firmado entre el reino de España y el reino de Marruecos para que esos menores vuelvan con sus padres y en el caso de no tener a sus padres que las instituciones que tutelan a los menores en el país de origen se hagan cargo de ellos. Que se firmo en 2007, Marruecos tardó 5 años en ratificarlo y no ha asumido ninguna de esas devoluciones. Y quieren trasladarlos a la Península cuando comuniquen que por fin la meta ha sido alcanzada y que además es de manera gratuita. Porque es el Estado Español quien se hace cargo de este último tramo ya se multiplicarán las cifras. Ellos mismos lo reconocen, porque en la reunión que ellos lo dicen públicamente son conscientes de que el cierre de la ruta del Mediterráneo entre otras cosas por el éxito de Meloni al reducir un 60 por ciento la inmigración ilegal que entraba a Italia con medidas se va a multiplicar la ruta Atlántica. Ellos reconocen que lo que traen es un parche  que sólo sirve para lo que hay hasta ahora pero lo que vendrá es mucho más y aún así siguen adelante con este plan. Desde nuestro punto de vista la única explicación que hay es formar parte de las estructuras como ya hemos denunciado en multitud de ocasiones del negocio multimillonario de la inmigración ilegal. 

- Luego hay un problema que son los 6.000 menores que ya están en Canarias. ¿Qué propone Vox que se haga con ellos? 

- Que se cumpla la ley, si es que el propio presidente Clavijo reconoce que se lo están reprochando al Gobierno de España. Oiga está prevista legalmente la devolución de todos estos menores, ¿qué acciones ha hecho el Gobierno de España para cumplir con la ley y ejecutar esas devoluciones? La respuesta es clara, no han hecho absolutamente nada.  ¿Quieren hacer algo? No, no quieren cumplir la ley ni con la obligación legal que tiene todo cargo público cuando toma posesión de su cargo que es cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes. Y este es el problema, de hecho durante la reunión hubo una tensión no pequeña porque efectivamente se puso de manifiesto ese reproche por parte del Gobierno de Canarias al Gobierno de España por no hacer los deberes. Porque que este problema no existiría si estos menores extranjeros no acompañados fuesen devueltos a su país de origen tal y como exige la ley. Este es el problema, ¿en qué se presionado a Marruecos para que acoja a sus nacionales? En nada. Algunos dicen que ya no sólo son marroquíes, el ministro Ángel Víctor Torres explicaba que ahora están llegando a El Hierro porque vienen del África Subhariana y un gran número viene de Senegal. Perfecto, ¿señor Torres que ha hecho el Gobierno de España para que Senegal acoja a los menores nacionales de su país? Absolutamente nada y esto es lo que es intolerable. Tenemos al Gobierno de E spaña colaborando con el negocio multimillonario de las mafias de la inmigración ilegal. Vuelvo a dar datos, que es que no se habla de esto, ¿cuánto dinero se gasta el Gobierno de España en cada menor extranjero no acompañado que está en Canarias? Más de 90 euros diarios, casi 2.800 euros al mes. ¿A cuántas familias Canarias les gustaría que les diesen casi 3.000 euros por cada uno de sus hijos todos los meses? 

- Fernando Clavijo afirmó que son 13 millones de euros lo que se destina todos los meses, ¿Cree que es mucho dinero?

- ¿Y hasta cuando estamos dispuestos a soportar ese insulto a todas las familias canarias? Porque este drama o este problema encima no es gratis. Hay una gran situación de desempleo estructural en Canarias por décadas. Canarias tiene una tasa de natalidad bajísima como el resto de España, lo que no somos capaces de promover en el País que es la natalidad para ese llamado estado del bienestar sea sostenible. Para que haya un futuro de nuestra sociedad y ese dinero sí nos lo gastamos en la inmigración ilegal. No hay ningún problema y no hacemos absolutamente nada para que se cumpla la ley oiga, ¿no será que hay unas puertas giratorias en el negocio de la inmigración ilegal en todas esas fundaciones que atienden a todos estos menores extranjeros no acompañados? Porque ellos hablan del drama, de que están hacinados y que hay que mejorar todavía las condiciones. Si con casi 3.000 euros al mes esos niños están hacinados ya le digo a cuantas familias canarias les gustaría tener así a sus hijos con una ayuda mensual de casi 3.000 euros. Es una burla a sociedad. 

- Otro asunto importante son las comisiones de investigación como la del caso Mascarilla. En la que se realiza en el Senado compareció Teresa Cruz, ha tenido poca repercusión pese a que dijo cosas que se sospechan pero que en su boca suenan muy fuerte como que su destitución no se debió sólo al hecho de que se necesitaban mejores gestores, que Conrado Domínguez es un conseguidor y otra serie de cosas que ponen de manifiesto que algo turbio ocurrió en aquella época, ¿no?

- Bueno, se vuelve a poner de manifiesto algo que todos por así decirlo sospechábamos o que es voz populi pero aquí lo importante es que quienes tienen esa información de primera mano colaboren con la acción de la justicia. Porque la sociedad está también muy harta de ver este tipo de situaciones y comprobar la impunidad del expolio de tantos españoles. Y otro caso muy insultante también en esa misma línea es haber visto como el mayor saqueo que se ha producido recientemente en España que es el caso ERE del PSOE en Andalucía. Y por la puerta de atrás el Tribunal Constitucional exculpa, amnistía e indulta a los responsables. Y ojalá en este caso de Canarias como en cualquier otro en donde se ha producido una situación de malversación de caudales públicos, de tráfico de influencias y de comisionistas paguen los culpables. Pero para eso insisto que quienes tienen la información tienen que colaborar con la administración de Justicia.  

“La única explicación que hay al reparto de los menores que quieren hacer es formar...
Comentarios