La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha establecido este lunes las bases de un nuevo plan de marketing que mantenga el liderazgo de la marca Islas Canarias. El objetivo, según explican en nota de prensa, es seguir haciendo de ella una herramienta eficaz que acerque los destinos y la oferta turística del Archipiélago al cliente y aporte valor al ecosistema turístico canario en la construcción de un modelo competitivo y sostenible en el tiempo. En definitiva, se trata de mejorar el impacto de la actividad turística en la economía y la sociedad de Canarias.
Según explica el consejero Isaac Castellano, uno de los retos para los próximos años es la promoción, una herramienta fundamental para la consolidación del liderazgo turístico.
El plan plantea metas como el mantenimiento y la recuperación de la cuota en los mercados clave, el incremento en la diversificación de las experiencias a disposición de los turistas, especialmente las que se identifican con nuestra identidad, y la disminución de la concentración de riesgo en segmentos vinculados exclusivamente al disfrute de la oferta tradicional de sol y playa.
Al mismo tiempo, se va a continuar trabajando para potenciar los canales directos de comunicación y comercialización e implicar a la sociedad canaria y, en concreto, a los agentes económicos, turísticos y sociales, en la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística.
El nuevo plan de marketing incluye diversos programas de comunicación de acuerdo con la segmentación de mercados que se ha desarrollado desde el Gobierno de Canarias, atendiendo a las necesidades, preferencias y gustos del visitante. En este sentido, las acciones de promoción se subdividen en ocho plataformas, como son: turismo de sol y playa, bodas, cruceros, interior, turismo en espacios naturales, turismo activo, gastronómico y cultural. También se crean nuevas plataformas de comunicación relacionadas con el deporte o con otra forma de vivir y experimentar el Archipiélago canario, con nuevos contenidos audiovisuales y fotográficos.
El desarrollo de este plan de marketing incorpora, además, programas relacionados con la inteligencia turística y la planificación, el branding, el producto, la conectividad, la comercialización, la comunicación, la fidelización y la cooperación.
Isaac Castellano recuerda que la marca Islas Canarias es la marca turística española más premiada, con más de 30 galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Oro Eficacia a la Estrategia más Innovadora 2017, el premio Routes Europe 2017 Marketing Awards o el World Routes 2017 Marketing Awards.