miércoles 26/1/22

El TSJC rechaza el toque de queda en Canarias

La Sala considera que la medida solicitada por el Gobierno regional para Nochevieja, Año nuevo y Reyes supone "una importante restricción de la libertad personal"
no toque de queda
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido este jueves un auto en el que resuelve que no autoriza el toque de queda en Canarias las noches del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

El TSJC ha tomado esta decisión después de que el Gobierno de la comunidad le haya pedido autorización para limitar la movilidad de las personas durante estas noches para evitar desplazamientos masivos de la población y la celebración de eventos no permitidos.

En el auto, el Tribunal considera que la medida supone "una importante restricción de la libertad personal" en el auto, contra el que cabe interponer un recurso de casación directamente ante el Tribunal Supremo en el plazo de tres días.

Asimismo, señala que esta propuesta del Ejecutivo canario tiene "una idoneidad relativa" porque las interacciones sociales que trata de evitar se producen también en horas del día y en lugares fuera de la vía pública.

Según el TSJC, el toque de queda trata de evitar las concentraciones nocturnas de los jóvenes, pero afecta y limita la libertad de circulación de toda la población en general.

El Gobierno no justifica que existan otras medidas menos invasivas y menos restrictivas que la que se pretende implantar como puede ser la prevención y, en caso de incumplimiento, la correspondiente sanción administrativa, agrega.

Aunque admite que la limitación de la movilidad puede ser idónea para luchar contra la enfermedad y facilitar el correcto funcionamiento del servicio público, "el fin no justifica cualquier medio y la medida que se pretende ratificar es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas".

"No bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución", reza el auto, en el que el TSJC asegura que comparte las alegaciones del Ministerio Fiscal cuando dice que la Orden de 28 de diciembre de 2021 no expresa, ni justifica que sea equilibrada o ponderada por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto.

Alta transmisión comunitaria de la variante ómicron

El consejero de Sanidad del Ejecutivo, Blas Trujillo, anunció esta medida en Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta semana tras comprobar, según dijo, que en las islas hay una alta transmisión comunitaria de COVID-19, el 54 % de ellos por la variante ómicron.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves 5.261 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y el fallecimiento de siete personas. Actualmente, 67 pacientes están ingresados en UCI y 350 permanecen hospitalizados.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el toque de queda para restringir los desplazamientos nocturnos en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero, y del 5 al 6 del mismo mes (entre la 1 horas y las 6 horas en las Islas en nivel 3 y 4; y entre las 2 horas y las 6 horas en las Islas en nivel 2).

La medida sanitaria buscaba frenar la propagación de la Covid-19, tal y como solicitó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias el pasado 28 de diciembre.

En un auto notificado este jueves por la tarde, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas, considera que la medida no cumple los indicadores de idoneidad, necesidad y ponderación.

Señala, a este respecto, que "es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas". Por tanto, la Sala resuelve "no autorizar la medida sanitaria acordada por la Orden del consejero de Sanidad".

Cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de tres días.

El TSJC rechaza el toque de queda en Canarias
Comentarios