jueves 19/5/22

El Gobierno de Canarias ha confirmado que ya ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) el toque de queda durante la noche de Fin de Año, la del 1 al 2 de enero, así como durante la noche de Reyes (del 5 al 6 de enero). El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, ha indicado tras el Consejo extraordinario que el TSJC tiene 72 horas para ratificar esta medida.

El Ejecutivo ha acordado, debido al avance de la pandemia en el Archipiélago, que tiene una "alta transmisión comunitaria", prohibir los desplazamientos y la circulación en las vías públicas en las islas en nivel 2 (La Gomera y La Palma) y 3 de alerta sanitaria (Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) durante estas noches, que son una de las más concurridas durante la Navidad.

En este sentido, las islas en nivel 2, en las que se cierra la actividad a las 2.00 horas, el toque de queda comenzaría desde esa hora hasta las 6.00 de la mañana; y en las que están en nivel 3, desde las 1.00 hasta las 6.00 horas.

Se permitirán excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

Según ha detallado el consejero de Sanidad, esta decisión se toma no solo debido a los indicadores de la Dirección General de Salud Pública sobre la pandemia, sino que también tiene que ver con la previsión de que durante esas tres noches se produzcan movimientos masivos de la población.

La limitación de la movilidad en estas fechas, cuando el "volumen de personas no es el habitual", se ha consensuado con la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los efectivos policiales están mermados con bajas importantes debido a la COVID, lo que hace también necesario que se adopte la limitación de la movilidad, ha agregado.

Canarias solicita al TSJC imponer el toque de queda en Nochevieja y Reyes
Comentarios