El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, negó este lunes que exista “la más mínima disfunción” en el pacto de Gobierno que su formación mantiene con el PP en las Islas, del que dijo CC está “extremadamente feliz” y hace una evaluación “bastante positiva”. Así lo indicó Stinga en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de CC, que analizó las medidas propuesta por el Gobierno ante la desaceleración económica y garantizó que el Ejecutivo cumplirá “todas y cada una de las obligaciones y anuncios que ha hecho”.
Precisión sobre declaraciones de Soria
El presidente de CC calificó de “pequeña disfunción” el reconocimiento del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de que el Ejecutivo no podrá cumplir su compromiso de costear, por dos años, la conversión a fijos de los tipos de interés variables de las hipotecas como había anunciado el Ejecutivo. Sin embargo, el Ejecutivo sí garantiza el cumplimiento del compromiso adquirido, y recogido en el pacto de gobierno, de la rebaja del tramo autonómico del IRPF para ayudar a atenuar el impacto del incremento de la hipoteca a aquellas familias con rentas inferiores a los 30.000 euros, un extremo que remarcó hoy Stinga. En esta línea, el dirigente de CC insistió en que el Gobierno canario va a cumplir “todos y cada uno de los compromisos” que ha adquirido en las medidas anunciadas para afrontar la desaceleración económica. “El Gobierno va a seguir cumpliendo dentro del paquete que así se había propuesto” en el pacto de gobierno, sentenció Stinga, quien indicó así se lo ha confirmado hoy el propio presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.
Stinga insistió en las medidas "se van a cumplir en todos sus términos”, aunque no descartó que se haga algún reajuste presupuestario para afrontarlas, que en cualquier caso dijo no se realizará en las cuantías asignadas a las políticas destinadas a las personas, indicó.