jueves. 28.03.2024

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó este martes, tras el pleno del Parlamento autonómico en el que se aprobó el Presupuesto regional para 2023, que las nuevas cuentas, que ascienden a 10.180 millones de euros, refuerzan la decidida apuesta del Gobierno por los servicios básicos y el Estado del bienestar.

En una conferencia de prensa, junto con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, así como la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y el portavoz del grupo de Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el jefe del Ejecutivo canario resaltó la estabilidad que ha dado el actual pacto de gobierno a la política en las islas, ya que, “por segunda vez en la historia y en algo que es excepcional en el archipiélago, un Ejecutivo empieza y acaba la legislatura sin romperse y aprobando cuatro presupuestos”.

El presidente Torres considera que estas cuartas cuentas aprobadas demuestran que, “a pesar de las dificultades, el Gobierno ha sabido mantenerse unido, algo excepcional y uno de sus pilares fundamentales. Este es un Gobierno que aprueba su presupuesto con el mayor aumento en el gasto social, del 31%, y que sigue reforzando el Estado de bienestar, la sanidad, la educación, inversión y los derechos sociales”.

Según subrayó, Canarias es ahora “una región más fuerte que cuando llegamos y estas cuentas ayudarán a mejorar la vida de los ciudadanos”. Además, elogió el trabajo del equipo económico del Gobierno. “Estamos en unas magníficas manos”, afirmó.

Torres hizo una firme defensa de la separación de poderes y afirmó que, con la aprobación de las cuentas, “estamos haciendo nuestro trabajo y legislando, que es lo que hace mejorar las democracias”. El presidente acata la decisión del Tribunal Constitucional de ayer, pero considera que lo ocurrido el lunes es “triste”, insistiendo en que los legisladores son los que elige el pueblo en las urnas.

El vicepresidente Román Rodríguez

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó la aprobación de las cuatro leyes presupuestarias del actual Ejecutivo en unas condiciones especialmente complicadas, con la concatenación de diferentes crisis que “fueron combatidas desde una política progresista, protegiendo a los más vulnerables y sin dejar a nadie atrás”.

Rodríguez señaló que el Ejecutivo canario ha estado en buenas manos “a pesar de los peores tiempos que ha vivido Canarias en su historia reciente”, lo que ha permitido que Canarias haya recuperado el pulso económico y social.

En este sentido, aseguró que las instituciones han estado a la altura de las circunstancias y que, en particular, el Gobierno de Canarias ha actuado con “seriedad, rigor, responsabilidad y sin engañar a nadie”. “Hemos incrementado el gasto social e incentivado la economía sin subir impuestos ni recurrir al endeudamiento, al mismo tiempo que casi hemos doblado la inversión pública”, precisó el vicepresidente, quien recordó también la habilitación de hasta 160 millones de euros para la reconstrucción de La Palma y las medidas de alivio fiscal para las familias y empresas.

El vicepresidente aludió a la unidad de acción del Gobierno y de los partidos que le prestan apoyo parlamentario y dijo, a este respecto, que “este pacto está más fuerte que nunca, aportando estabilidad política cuando más se necesitaba”.

La valoración de Noemí Santana

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, mostró su satisfacción por “haber sumado nuestros votos a este pacto que tanto bien a traído a Canarias, ya que ahora estamos en unas islas mejores que las que nos encontramos, con mejores servicios públicos, más gente trabajando y más gente en sanidad y educación”.

Santana recalcó que, “pese a los agoreros que decían que el pacto se rompería, los presupuestos se han aprobado año tras año, el acuerdo goza de buena salud y esperamos reeditarlo en la próxima legislatura”.

Santana destacó que el presupuesto de Derechos Sociales ha aumentado “el 46%, cuando antes siempre habían sido el patito feo del Gobierno”, lo que ha permitido ir reduciendo la lista de espera en dependencia y mejorar otros parámetros y prestaciones. De hecho, y según recordó en función del último informe Arope, la pobreza “ha bajado por primera vez desde 2008”.

Casimiro Curbelo subraya el apoyo a los más débiles

Casimiro Curbelo coincidió en que este “acto es el preludio de algo, probablemente la reedición del pacto de gobierno, al que algunos auguraron que duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio, pero que ya ha aprobado cuatro presupuestos en la etapa más dura que ha vivido Canarias”.

Según insistió, las cuentas se dedican, en gran parte, “a los más débiles y vulnerables; a la sanidad, la educación, los derechos sociales, que ahora tienen 669 millones, y tras aprobarse dos leyes tan importantes como la de Lucha contra el Cambio Climático, que será muy importante desde el próximo año, y la de Renta Ciudadana”.

Curbelo cree clave que 7.478 millones de euros de los 10.180 de la cifra global aprobada hoy se destinen al Estado del bienestar, con vivienda y empleo incluidos, así como que haya 1.746 millones para incentivar la economía con inversión pública. “De no haber existido un Gobierno de las características del de hoy, serían muchísimos los ciudadanos canarios que lo pasarían mal, aunque siga habiendo problemas. Hay que pelear y buscar una Canarias cohesionada y equilibrar”, remató Curbelo.

Torres sostiene que Canarias está «más fuerte» que hace cuatro años tras la aprobación...
Comentarios