sábado. 17.05.2025

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, destacó este lunes que "todavía" habrá cuatro trimestres de "bajo crecimiento económico" debido a la situación actual. Así, señaló durante el balance de su año de gestión al frente del departamento, la previsión de crecimiento económico en Canarias para el año 2008 será de un 2 por ciento y similar para 2009, frente a los aumentos de otros años entorno al 3-4 por ciento.

De todos modos, dijo, en Canarias "tenemos condiciones, sobre todo en regulación y en desatascar proyectos de inversión, para salir antes de la crisis" que otras comunidades autónomas. Por ello, en los próximos meses, desde la Consejería trabajarán en el seguimiento del Plan de Dinamización Económica, en aprobar las modificaciones legislativas tributarias, así como en la elaboración de los presupuestos de 2009 y en la culminación de las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Gobierno de Canarias, señaló, ha estado "muy activo en el diseño de la política económica para contrarrestar los efectos" de la crisis, uno de los factores que marcó "el inicio de la andadura de este Gobierno", junto a la gestión de los problemas y consecuencias de los incendios del pasado verano, indicó.

En esa "adaptación a la evolución de la economía" se han conseguido "20 hitos" en este primer año de gestión de Soria al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, entre los que destaca una ley de presupuestos para 2008 con disminución del crecimiento porque "ya veíamos los cambios de las circunstancias económicas" y que "responde a prioridades en gasto de políticas sociales, educativas y sanitarias".

Una ley, resaltó, que recoge medidas para reducir las cargas tributarias con el objetivo de aumentar la renta, el consumo y la capacidad de ahorro, a través de deducciones fiscales por un valor de 682 millones de euros.

Asimismo, se ha elaborado un Plan de Dinamización Económica y el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, donde se contempla la modificación del impuesto sobre combustibles y sobre el IRPF; se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y se ha puesto en marcha del Servicio Canario de Defensa de la Competencia, para el cual ya se ha convocado la plaza para su jefatura.

Soria destaca que todavía habrá cuatro trimestres de bajo crecimiento económico
Comentarios