viernes. 16.05.2025

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció esta tarde que habrá un "ajuste muy severo" en el gasto público en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Soria, que se reunió con la Junta Directiva del Consejo Econonómico y Social de Canarias (CES), anunció también que habrá "congelación de sueldos del Gobierno, de sus altos cargos, de los directivos de las empresas públicas y del personal de confianza" en esos mismos presupuestos. Sólo se incrementará el gasto de personal en un 3'9 por ciento "por imperativo legal", al ser aprobado por el Gobierno de España, explicó el consejero.

Soria anunció que la austeridad "será un criterio esencial" en el presupuesto, pero que el "ajuste se producirá en el gasto corriente, no en la inversión" y reiteró también que los gastos sociales y las partidas para Educación y Sanidad tampoco sufrirán recortes.

El consejero de Economía y Hacienda presentó a la Junta Directiva del CES un avance del Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 además de informar al órgano consultivo sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda en lo relativo a la reforma del sistema de financiación autonómica y a la devolución de una parte de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), así como de las conversaciones sobre el incremento de la inversión media estatal en las Islas.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias reconoció que las comunidades autónomas y el Gobierno de España "tendrán que hacer un esfuerzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" para analizar el recorte en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciado por el Gobierno de España, que afectará a las comunidades.

Soria también comentó el anuncio del Cabildo de Gran Canaria de detraer 80 millones de euros para obra pública de los gastos corrientes y de remanetes de tesorería asegurando que le "parece bien" que se aumente la inversión pública, pero que, a su juicio, " lo que debería hacer el Cabildo de Gran Canaria es disminuir los saldos de tesorería en las cuentas corrientes". " Hace un año denunciaron que eran excesivos y un año después están en la mitad más", concluyó.

Soria anuncia un ajuste "muy severo" del gasto y una congelación salarial en el...
Comentarios